Sanidad
Sanidad detecta 1.063 mascarillas defectuosas y realiza 262 test una semana después de que el Ministerio pidiera su retirada
La Conselleria solo realizará pruebas al personal sanitario que haya trabajado en zona covid-19 o presente síntomas
Casi una semana le ha llevado a la Conselleria de Sanidad seguir el rastro de las 16.000 mascarillas defectuosas que envió a la Comunitat Valenciana el Ministerio y que el mismo pidió retirar el pasado 15 de abril al detectarse que no cumplían las normas de seguridad exigidas. Según los datos ofrecidos hoy por la consellera del ramo, Ana Barceló, 1.063 de ellas fueron utilizadas en cinco Departamentos de Salud, aunque aún se desconoce el número de total de personal sanitario que pudo haberlas usado. De momento, la Generalitat ha comenzado a hacer test PCR a todos aquellos que, habiendo tenido contacto con un positivo por coronavirus, lo hubieran hecho portando estas mascarillas.
Los primeros en someterse a las pruebas han sido los miembros de la plantilla del hospital Sant Joan de Alicante, donde se tiene constancia que se usaron 511 (196 en la UCI, 274 en el centro hospitalario, y 41 fuera de él). Los 196 análisis (solo al personal UCI) han resultado negativos, a excepción de uno de ellos que aún es duda, aunque Barceló no ha explicado el porqué. También han resultado negativas las PCR realizadas a los 66 sanitarios que usaron alguna o varias de las 200 mascarillas defectuosas que se repartieron en el Hospital de Orihuela.
Al personal que utilizó las 118 mascarillas en el General de Alicante y que presenten sintomatología se les empezará a hacer las pruebas este martes, al igual que a 40 sanitarios del hospital Clínico de Valencia que llevaron puestas alguna de las 300 mascarillas ahora retiradas (a otros 35 de esta plantilla se les hará el test este miércoles).
En cuanto a las 68 que se utilizaron en el Doctor Peset de Valencia, ninguna de ellas se emplearon en zona covid-19, por lo que se harán test al personal solo si presentan sintomatología. A fecha de hoy no ha tenido que aislarse a ningún profesional por esta causa.
Ante la demora en la realización de test, Barceló ha explicado que “todas las pruebas no pueden hacerse al mismo tiempo” y que “hay que esperar a que el hospital pueda organizarse y llevarlos a cabo”. “Tenemos que seguir el criterio y esperar a los siete días a ver si hay síntomas. Esta situación nos ha llevado a tener que testar y hacer el seguimiento de esa mascarilla desde que se entrega hasta ver qué profesionales la han podido utilizar. Eso lleva su tiempo. La mascarilla no tiene un localizador”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar