Sanidad

Un caso positivo entre 717 pruebas a sanitarios por las mascarillas defectuosas del Gobierno

Sanidad desconoce si el sanitario se contagió por el uso de la mascarilla o por contacto con otro afectado

España cumple los cuarenta día de confinamiento
Como cada día a las ocho de la tarde el personal sanitario del hospital La Fe de Valeciai salió ayer a las puertas de urgencias para aplaudirManuel BruqueAgencia EFE

La Conselleria de Sanidad ha realizado ya 717 pruebas PCR a profesionales sanitarios de los cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana donde se distribuyeron mascarillas defectuosas remitidas por el Gobierno central. De estos análisis solo uno ha dado positivo en covid-19, un profesional del Hospital de Sant Joan, aunque según ha declarado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no se sabe si ha sido por el uso de la mascarilla o por estar en contacto con otro afectado. Preguntada por si se plantean algún tipo de medida o indemnización a este profesional, Barceló ha contestado que en estos momentos lo único que desean es que evolucione favorablemente. “No estamos viendo ni estudiando ese caso concreto”.

Sindicatos y colegios profesionales llevan denunciando desde el inicio de la pandemia la carencia de material de protección, entre ellos, el déficit de mascarillas. El Gobierno central envió hace poco una remesa a la Comunitat Valenciana que el 15 de abril mandó retirar, en concreto 16.000 mascarillas defectuosas de las que más de mil se llegaron a usar.

Barceló ha explciado este viernes que fueron usadas 1.266, de ellas, 87 en el departamento de Denia, 511 en el de Sant Joan, 118 en el General de Alicante, 200 en el de Orihuela y 300 en el Clínico de Valencia.

Se trata de las Garry Galaxi distribuidas por el Ministerio de Sanidad que fueron utilizadas en momentos distintos por los profesionales sanitarios. Hasta el momento, en el Hospital de Denia se han hecho pruebas PCR a 65 profesionales sanitarios, en el de Sant Joan a 259; en el General de Alicante a 17; en Orihuela a 176; y en el Clínico a 200 sanitarios.