Covid-19
Las mascarillas defectuosas agotan la paciencia de los sanitarios
El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana denunciará a la Conselleria de Sanidad por no garantizar su protección
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) está promoviendo una denuncia conjunta en defensa de aquellos enfermeros que resulten afectados por la falta de entrega de equipos de protección o, “como en el despropósito más reciente”, por la entrega de mascarillas defectuosas.
“Consideramos que la actuación de la Conselleria de Sanidad de entregar a los profesionales sanitarios material de protección sin comprobar su efectividad supone una temeridad que pone en peligro sus vidas y las de los pacientes y familiares, con las graves consecuencias de poder mermar todavía más las escasas plantillas y dificultar el control de la pandemia provocada por el COVID-19″.
Cecova considera que la Administración sanitaria “está demostrando una total falta de capacidad para gestionar esta crisis sanitaria y así lo viene demostrando desde antes de decretarse el estado de alarma por no haber sabido anticiparse a unos acontecimientos con respecto a los cuales tenía elementos objetivos para saber que podían provocar una crisis sanitaria”.
Añade que se limitó a considerar como casos de contagio por covid-19 aquellos casos de pacientes procedentes de China e Italia incluso cuando los profesionales sanitarios indicaban que había casos sospechosos que debían analizarse para evitar la propagación del virus.
Fue este error de base el que ha provocado que no se tomaran “las medidas preventivas oportunas, favoreciendo así la propagación del virus alcanzando unos picos de contagios que cogieron sin la preparación debida a los centros y profesionales sanitarios”.
España, líder en sanitarios contagiados
La entidad colegial lamenta que España se haya convertido en el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados, un total de 31.000, lo que representa el 15,5 % del total de algo más de 200.000 personas contagiadas en España. Apuntan a que en Italia representan el 10 por ciento y en Alemania el cinco.
"La serie de despropósitos que se ha ido incrementando conforme han ido pasando los días, dejándonos situaciones como la de test inservibles, contratos de los que no se ofrece la transparencia y partidas de mascarillas en mal estado”.
Asimismo, lamenta que muchos de los problemas que se padecen ahora habrían tenido una incidencia y efecto mucho más atenuado si se hubieran atendido las reivindicaciones históricas del Colegio, "contar con una ratio más elevada de enfermeras por 100.000 habitantes y si se hubiera articulado un sistema de Atención Primara dotado de más recursos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar