Cargando...

Coronavirus

Una clínica afirma que la cámara hiperbárica mejora el estado de pacientes con Covid

Tras cinco sesiones, la prueba del PCR dio negativa

Imagen de la cámara hiperbárica del Hospital General de Castellón, con capacidad para 16 personas larazon

Las clínicas Sermesa, con centros abiertos en diversas localidades de la Comunitat Valenciana, han comprobado en una trabajadora de la propia clínica infectada por Covid-19, que el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica “tiene unos resultados muy satisfactorios para los pacientes” por lo que su equipo médico considera que “puede ser un tratamiento válido, que además, no es agresivo". De hecho, tras cinco sesiones, el segundo análisis PCR descartó la pervivencia del virus y comprobó que la enferma había generado anticuerpos.

Explican desde la clínica que la paciente tiene 46 años y presentaba como síntomas la fiebre y el cansancio por lo que se le realizó una prueba PCR que dio positiva y se le realizó también un test cromatográfico para el diagnóstico cualitativo de anticuerpos, “dando positivo en IgM e IgF por lo que todo ello indicaba que estaba en fase activa de esta viriasis”.

Cabe señalar que el cuadro de la paciente era leve, con dolores de cabeza y musculares, y que se valoró el resultado satisfactorio que había tenido el uso de la terapia de oxígeno en paciente con Covid en China e Italia.

Por ello, y antes de que su estado empeorara, se programaron cinco sesiones de oxigenoterapia hiperbárica, de ochenta minutos de duración y a una presión de 1,8 atmósferas absolutas.

El tratamiento se realizó en la clínica de Sermesa los días 24, 25, 27, 28 y 29 de abril y las sesiones fueron bien toleradas por la paciente que desde la primera sesión ya sintió una mejoría en su estado general, que se repite a lo largo de todo el tratamiento.

Tras la finalización de la última sesión, se le repite la PCR dando resultado negativo. Asimismo, el estudio serológico de anticuerpos cuantitativo por el método Elisa concluyó que había generado inmunidad adquirida.

La oxigenoterapia hiperbárica es una modalidad terapéutica física que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar el oxígeno puro en el interior de una cámara a una presión superior a la atmosférica.

Cargando...