Ana Barceló

Un brote de 42 casos en cinco días deja a La Ribera fuera de la Fase 1

Sanidad niega que las restricciones se deban a que el hospital de Alzira no tenga capacidad ni personal suficiente para atender un nuevo repunte

Quincuagésimo octavo día de estado de alarma
Una persona con mascarilla cruza un puente en ValenciaAna EscobarAgencia EFE

Un repunte en una zona muy localizada del Departamento de Salud de La Ribera (Valencia) ha sido el causante de que los vecinos de los municipios adscritos al hospital de Alzira no puedan, de momento, reunirse con sus familias o amigos en grupos de hasta 10 personas, a no ser que convivan en el mismo hogar. Este departamento aún se encuentra en Fase 0, como otros 13 en toda la Comunitat Valenciana, aunque según las previsiones de la Generalitat, podrían pasar todos a la Fase 1 en unos días, aunque algunos, como el de La Ribera, con restricciones.

42 casos positivos en apenas cinco a seis días registrados en una localidad que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no ha querido dar a conocer han provocado que todo este departamento de salud vea limitado temporalmente sus movimientos.

“No es una medida que estigmatiza a nadie. Todos están velando por la salud”, ha señalado hoy Barceló respecto a la reacción de los alcaldes de la zona afectada. “La mayoría se han mostrado comprensivos con esta medida, porque saben que deben cuidar a sus vecinos. Se podrán encontrar cuando lo puedan hacer, y no van a ser muchos días”.

El Departamento de Salud de La Ribera atiende a una población de 259.476 habitantes. Desde que comenzó la pandemia ha registrado 498 casos por covid-19 y certificado 31 muertes por el mismo virus. Su hospital de referencia se encuentra en Alzira y se hizo famoso en su día por dar nombre al modelo de gestión público-privada de la sanidad. Actualmente, y desde hace dos años, el centro hospitalario se encuentra en manos de la Generalitat, aunque las quejas sobre su funcionamiento no han cesado. En este sentido, Barceló ha negado que las medidas de restricción que se han impuesto a los vecinos adscritos a este departamento tengan que ver con la capacidad asistencial o de recursos humanos del hospital.