Especiales

Valencia

Las ayudas de Ribó solo llegaron a los autónomos que las presentaron los dos primeros días

Los que presentaron su solicitud a través de registros del Estado o de la Diputación quedan fuera de las subvenciones

María José Catalá y Joan Ribó en los pasillos del Ayuntamiento de Valencia
María José Catalá y Joan Ribó en los pasillos del Ayuntamiento de ValenciaLa RazónLa Razón

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha vuelto a insistir este jueves en que el Gobierno de Joan Ribó debe incrementar la partida de ayudas a autónomos y pymes, tanto presupuesto como solicitudes válidas. Esta medida que lleva reclamando el PP desde hace cerca de dos meses ha sido rechazada por el Gobierno de Ribó y PSPV-PSOE, lo que ha hecho que más de 12.000 autónomos y pymes que presentaron dentro de plazo de la solicitud se queden sin esta ayuda. Solo los que pudieron, a pesar del caos en el registro, registrar su solicitud los días 1 y 2 de abril la han conseguido. El resto al no haber partida presupuestaria se quedan fuera.

Así el tejido productivo de la ciudad “no tendrán ayudas municipales y encima ya están pagando entre un 3 y un 10 por ciento más por los impuestos y tasas municipales de 2020 por la subida aprobada por Compromís y PSOE”, según Catalá. Por ello, pide al Gobierno que rectifique, dote de partida suficiente para que llegue a todos los autónomos y pymes que cumplan y bajen los impuestos y tasas municipales, con bonificaciones a quienes mantengan y generen empleo.

Según explican los populares, el 92 por ciento de los solicitantes no la tendrán, provocando una discriminación y sobre todo que las ayudas no llegan a los que más lo necesiten ya que el criterio municipal para darlas ha sido la fecha y hora de presentación. Los algo más de 1.000 beneficiarios corresponden a autónomos que presentaron su solicitud entre los dos primeros días de abrirse el plazo, los días 1 y 2 de abril.

El plazo estuvo abierto hasta principios de mayo, y se registraron más de 14.000 solicitudes. De hecho, con los 1.096 beneficiarios publicados ayer se ha agotado ya la partida 3,9 millones de euros destinados a estas ayudas, dejando fuera a 12.000 solicitudes.

Los primeros días hubo graves problemas en el sistema de registro municipal para presentar solicitudes y se generó “una ansiedad grandísima a los autónomos planteando estas ayudas como una competición y esta ansiedad ahora no se ha visto compensada ya que la mayoría han quedado fuera”, ha señalado Catalá. Ahora h"a quedado demostrado el despropósito de estas ayudas, con una convocatoria errónea y que ha truncado ya las expectativas de la mayoría de autónomos y pymes que ahora se quedan sin este apoyo municipal".

Los autónomos y pymes que presentó su solicitud a través de registros del Estado o de la Diputación tampoco son beneficiarios de ayudas, ya que se ha priorizado a los que lo hicieron en el registro municipal. Y además, fue el día 8 de abril cuando el Gobierno de Ribó y PSOE habilitó un teléfono de atención a los autónomos y pymes para dudas en las solicitudes, cuando sabían que todos los que se atendían iban a quedarse sin ellas como ahora ha quedado demostrado.

Las ayudas se han convertido en un sorteo para autónomos y pymes, ya que hubo problemas en el registro los primeros cuatro días con colapso, y los que tuvieron suerte de conectarse y presentarla ahora la han conseguido, mientras miles se quedan fuera".

Dotar de partida suficiente para todos

El PP considera prioritario que el Gobierno de Compromís y PSOE dote de partida de crédito necesaria para que las ayudas lleguen a todos los autónomos y pymes que han presentado solicitud y cumplen con los requisitos. “Esta propuesta la llevamos al pleno del próximo jueves y esperamos contar con el apoyo de todos los grupos municipales, ya que ahora toca salvar pymes y autónomos, sobre todo para frenar la escalada de paro en la ciudad”.

En dos meses de crisis sanitaria y con todos los negocios parados el paro ha aumentado en cerca de 10.000 personas en la ciudad de Valencia, y la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social ha bajado en 20.000 personas.