Sánchez aplaude la responsabilidad de la Comunitat Valenciana de no pedir cambio de fase

La tasa de contagio del coronavirus crece sin parar desde el 13 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este sábado la actitud de “responsabilidad” de la Comunitat Valenciana, que en el último momento y ante señales de peligro, ha revisado y pospuesto su intención de pedir el cambio a la fase 2.

Sánchez ha dado hoy por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada. Ha recordado que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que ayer el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1.

No obstante, el aumento del índice de reproducción del virus (Rt) que ha experimentando en los últimos días la Comunitat Valenciana preocupa a la Generalitat. Así, según los datos del Instituto de Salud Carlos III desde el 13 al 19 de mayo el número de reproducción básico pasó del 0,72 al 0,89 por ciento, aunque en los últimos días ha llegado a alcanzar el 1,1.

El pasado jueves, la conseller de Sanidad, Ana Barceló, aún con peores datos que los actuales, consideraba “preocupante” el asenso del índice de contagios. "Hay que intentar que vuelva a bajar”. Ese fue el motivo principal que llevó al Gobierno valenciano a no pedir el pase a la fase 2 de los 10 Departamentos de Salud que podrían haberlo solicitado.