Covid-19

Los Ayuntamientos reclaman recursos económicos y un marco legal claro para iniciar la recuperación postcovid

Puig abre una docena de mesas de diálogo para lograr un acuerdo conjunto que estará listo antes de que acabe este mes

Reunión sobre el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión sobre el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana con los presidentes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los alcaldes de València, Alicante y Elche, y la alcaldesa de Castelló, el presidente del Foro de Municipios del Interior y el presidente de la Comisión de Mancomunidades de la FVMP. También asisten representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).Kai FörsterlingEFE

La Generalitat y el municipalismo de la Comunitat han acordado este lunes abrir una docena de mesas de diálogo para buscar salidas a la crisis económica y social que ha conllevado la pandemia actual. De estas reuniones saldrá un acuerdo conjunto que se presentará antes de que acabe este mes.

De entrada, los diferentes representantes de los Ayuntamientos han coincidido en que necesitan más recursos financieros para asumir las necesidades que ha planteado esta crisis, así como un marco legal que clarifique hasta dónde llegan sus competencias. Los asistentes han coincidido en reclamar que se pueda utilizar el superávit y los remanentes, que se flexibilice la regla de gasto y tener mejor financiación.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha alertado de que el remanente de 2019 se les está “acabando”, que lo han destinado a gasto social, por lo que es “imprescindible” que el Ministerio de Hacienda libere los recursos del año anterior. Además, ha remarcado la necesidad de dotar con más fondos al transporte público.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala,ha asegurado que en dos meses se han concedido ya más ayudas que en todo el año pasado. “Nos preocupa cómo vamos a seguir atendiendo a los ciudadanos” y ha reclamado también coordinación para poner en marcha el ingreso mínimo vital, “debe haber una verdadera cooperación entre administraciones”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “el tercer pilar” del Acuerdo valenciano por la reconstrucción se ha iniciado “con la mejor de las caras posibles, la cara del acuerdo, del diálogo, de la sensibilidad” de todos los asistentes, sabiendo que por encima de las instituciones está “el interés de las personas”.

Reinvidiactivo ante Pedro Sánchez

Desde las diputaciones provinciales, sus presidentes han mostrado su apoyo al diálogo y la colaboración, aunque el de la de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha animado a Puig a ser “más reivindicativo” en las necesidades de financiación autonómica y local, y ha pedido ser “contundentes, eficaces y rápidos” en el trabajo de reconstrucción.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (PSPV), ha agradecido el “gesto” de que se escuche a los municipios y ha pedido trabajar juntos “sin apriorismos”, y el de la Diputación de Castellón, José Martí (también socialista), ha afirmado que la ciudadanía “quiere acuerdos” y el papel del municipalismo ha de ser “capital”.