Covid-19

El Consell mantiene la incertidumbre sobre la vuelta al colegio: “Todo depende de la evolución de la pandemia”

Oltra asegura que la Conselleria de Educación está trabajando “con perspectiva"

Imagen del instituto de Massamagrell con las aulas limitadas a diez alumnos por clase
Imagen del instituto de Massamagrell con las aulas limitadas a diez alumnos por claseLa RazónLa Razón

Los centros escolares están abiertos,solo para impartir clases con cita previa y a grupos reducidos, desde el pasado lunes. En las próximas semanas, el curso 2019-2020 se dará por terminado y comenzará a prepararse la vuelta para septiembre en un escenario lleno de incertidumbre.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no ha podido dar indicación alguna a las familias sobre cómo se organizará la reincorporación a las aulas el próximo mes de septiembre. “En dos semanas puede cambiar todo. Se trabaja con perspectiva. Si la pandemia evoluciona de manera favorable habrá un escenario y si no van tan bien, habrá otro”.

Oltra ha admitido que esta situación es muy complicada para las familias y que genera mucha angustia tener que moverse sin más información. “Es muy complicado decir el 5 de junio qué pasará en septiembre. La Conselleria de Educación trabaja para preparar ese regreso” y ha insistido en que hay expertos que hablan de la posibilidad de que se produzca un rebrote. “Podemos ir hacia adelante o hacia atrás. Este maldito virus ha puesto nuestra vida en jaque" y ha celebrado que, de momento, la evolución es positiva.

Sobre el ingreso mínimo vital: “Tenemos una actitud constructiva”

De exigir la cogestión del ingreso mínimo vital (IMV) para evitar que se produjesen duplicidades a mostrar una actitud “constructiva”. En solo una semana, la vicepresidenta y titular de la cartera con competencia en este ámbito, Mónica Oltra, ha pasado la reivindicación a la cooperación. "El IMV, que tenía que haber llegado hace treinta años y debe tener una ejecución óptima”.
Oltra ha indicado que la Generlaitat ha propuesto al Ministerio hacer un convenio con la Generalitat para tramitar a través de los servicios sociales de atención primaria la recepción de las solicitudes y poderlo armonizar con la renta valenciana de inclusión.
Defiende que esta propuesta se podría poner en marcha “cuanto antes”, para lo cual el Gobierno central debería dotar de más dinero al plan concertado de servicios sociales, que lleva “doce años congelado”. Además, ha asegurado que la Comunitat Valenciana está en el "podium” de todos los indicadores que analizan cómo se está realizando la gestión de los servicios sociales.