Especiales

Sanidad

Valencia pide ayuda a todos sus exalcaldes para la reconstrucción pospandemia

Ribó propone que Alfonso Grau (condenado por cohecho y blanqueo de capitales) participe en nombre de la desaparecida Rita Barberá, pero el PP se niega porque es “insustituible”

La que fue alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el que fuera vicealcalde, Alfonso Grau, en una imagen de archivo
La que fue alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el que fuera vicealcalde, Alfonso Grau, en una imagen de archivolarazon

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos de todos los grupos y la abstención de Vox, que los excalcaldes del periodo 1978 a 2015 comparezcan en una cuarta sesión de la comisión de reconstrucción por la pandemia, aunque no se han puesto de acuerdo en quién acudirá en sustitución de Rita Barberá.

La comisión no permanente se ha reunido este lunes con el único punto del orden del día de votar la solicitud del grupo municipal Ciudadanos sobre una cuarta sesión de comparecencias de exalcaldes y alcaldesas de Valencia y que proponía que si no fuera posible, se sustituyera por alguien de su equipo en su etapa de gobierno.Así, se ha acordado la comparecencia de los alcaldes de la época democrática y se ha propuesto a los socialistas Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y la figura más representativa de la etapa de Barberá (PP).

En este punto, según las fuentes de los grupos municipales consultadas por EFE se ha producido la polémica al proponer el alcalde, Joan Ribó, que esa persona fuera el vicealcalde de Rita Barbera, Alfonso Grau, lo que ha rechazado la portavoz popular, María José Catalá. Alfonso Grau fue condenado el año pasado a cuatro años de prisión por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Fuentes municipales han incidido en que “paradójicamente, el PP se ha negado de manera tajante a que viniera la figura de la etapa de Barberá, ya que por su cargo ejercido, le tocaba a Alfonso Grau, que fue el único vicealcalde y teniente de alcalde con Barberá”. Ello, ha hecho que se quedara paralizada al propuesta al no haber “por ahora” acuerdo en ese punto, según las mismas fuentes, que han insistido en que esa comparecencia “correspondería” a Grau.

Sin embargo, fuentes del grupo municipal PP han indicado a EFE que están de acuerdo en la comparecencia de los exalcaldes pero que Barberá “es la alcaldesa que más tiempo ha gobernado la ciudad y es insustituible”.

Para los populares no tiene sentido buscar un sustituto a Ritá Barberá “ya que la relevancia la tienen las personas que han ostentado el cargo de alcalde de la ciudad”. Han insistido en pedir que también comparezcan la consellera de Sanidad, Ana Barcerló, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, una vez abierta la ampliación de comparecientes porque, su opinión es clave para la reconstrucción y la desescalada de la ciudad.

También han reclamado que comparezcan los consellers de Economía, Rafael Climent o el de Hacienda, Vicent Soler, y han recordado que la directora de Salud Pública no asistió a la comisión, ni ningún otro representante de la Generalitat.

Igualmente consideran ausencias notables la de los representantes de los tejidos productivos y económicos de la Comunitat Valenciana como dirigentes de la Asociación Valenciana de Empresarios o empresarios que sean una referencia nacional e internacional.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Fernando Giner, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de su iniciativa “con un amplio consenso".”Ahora toca, una vez que hemos llegado a un acuerdo en lo esencial, que busquen un acuerdo sobre las personas que mejor puedan representar a los alcaldes que no puedan asistir".