Transporte público

El PP pide un fondo estatal de financiación del transporte público

Valencia solo recibe 10 millones al año, mientras Madrid obtiene 126 y Barcelona 109

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El PP pedirá al Gobierno central más recursos para el transporte urbano en ValencialarazonEMT VALÈNCIA

La portavoz del PP de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este martes la presentación de una moción al próximo pleno, que se celebrará el jueves 25 de junio, para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a crear un fondo de financiación específico para el transporte público de Valencia.

Según ha explicado Catalá en un comunicado, la ciudad de Valencia y se área metropolitana tienen más de 1,5 millón de habitantes y sólo reciben del Estado 10 millones de euros de ayudas al año para el transporte público, cuando Madrid recibe 126,89 millones, Barcelona 109,3 millones y Canarias 47,5 millones.

Catalá ha considerado “apremiante” que Valencia reciba más financiación del Gobierno central para evitar que se vea mermada la oferta y la calidad del transporte público en la ciudad y su área metropolitana. “Si no recibimos ayuda estatal la EMT se va resentir y va a ser muy complicado que en los próximos años pueda incrementar y mejorar el servicio que presta”.

Ha pedido también un plan de saneamiento urgente para la EMT “que parta por suprimir los costes de los altos cargos de Grezzi”.

Igualmente, la portavoz popular ha pedido al ministro de Transportes que “deje a un lado sus encontronazos con Ribó” y concrete cuanto antes las cifras de las ayudas que tiene que recibir València.

En este sentido, también ha valorado como “pusilánime” la actitud del PSPV del Ayuntamiento. “Estamos viendo como la portavoz socialista y sus concejales prefieren mantener una falsa estabilidad del govern de la Nau antes que enfrentarse a Ribó y Grezzi, pese a que ambos no han dejado de usurparles competencias”.

Según ha manifestado, “no hay excusa posible para que no se cree un fondo de financiación específico para Valencia, porque contamos con un Autoridad del Transporte Metropolitano que coordina todos los modos de transporte público, y porque la ciudad, como tercera área más poblada de España, tiene que recibir ayudas equiparables a las que reciben el resto de grandes urbes”.

En referecia a la EMT, Catalá ha indicado que “con una caída de los ingresos del 90 %, con un agujero de 4 millones de euros por la estafa, con un escenario de pérdidas de más de 27 millones euros que obliga a la empresa a endeudarse".