Alimentación

“La dieta macrobiótica, el zumo de limón en ayunas, o los alimentos ecológicos no previenen del cáncer”

El dietista y experto en nutrición, Julio Basulto, expone en una “masterclass online” organizada por la VIU, los 10 bulos más extendidos sobre la alimentación y el cáncer

Un camarero sirviendo una cerveza
Un camarero sirviendo una cervezaLa RazónLa Razón

"Tan peligroso es pensar que la alimentación nada tiene que ver con el cáncer como por el contrario creer que puede curarlo”. Entre ellas, las dietas o terapias alternativas, “mal denominadas y por desgracia muy utilizadas por pacientes con cáncer pueden incrementar casi un 500 por ciento las posibilidades de morir prematuramente”. Así de categórico se mostró Julio Basulto, experto dietista y reconocido por su labor divulgadora en el campo de la nutrición y el cáncer, durante una “masterclass” organizada por la Universidad Internacional de Valencia que congregó vía “online” a más de 1.600 personas.

Basulto quiso hacer un llamamiento a que “no todo vale en el campo de la divulgación” y alertó de la proliferación de libros que tratan la alimentación y el cáncer sin fundamentos científicos: “el riesgo tan alto que determinados mitos y bulos pueden ocasionar para pacientes con cáncer nos ha llevado a dedicar a esta materia varios capítulos de nuestro nuevo libro”.

A modo de decálogo de mitos “a desterrar”, Julio Basulto enumeró las diez falsas creencias más extendidas hoy en día. Entre ellos la creencia de que el “cáncer se trata de la misma manera que se previene” o que “todos los cánceres tienen un origen hereditario” por lo que la alimentación no influye en su tratamiento. En este sentido, Basulto destacó que, aunque es falsa la creencia de que la alimentación puede evitar todos los tipos de cáncer, “evitar es una palabra demasiado contundente para hacer referencia al papel que ejerce la dieta en el cáncer. Sabemos que a escala poblacional puede prevenir varios tipos de cáncer”.

Además, el experto desmintió la creencia de que las carnes rojas y procesadas no influyen en el riesgo de cáncer, “hay pruebas sólidas de que el consumo de carne roja o procesada es un factor causal en el cáncer colorrectal y así lo han manifestado organismos como la OMS”. De la misma manera el dietista desmintió a aquellos que consideran que “excepto el jamón las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer” y señaló un informe de la OMS.

Entre las extendidas creencias que el escritor y divulgador señaló como falsas está pensar que una copa de vino al día no influye en el riesgo de cáncer, “es falso, cualquier consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica -y eso incluye el vino o la cerveza- aumenta el riesgo de cáncer de forma lineal. También señaló como erróneo pensar que el zumo de limón en ayunas previene el cáncer, “el único efecto que ha demostrado ejercer sobre nuestra salud el consumo de zumo de limón en ayunas, es erosionar la dentina y el esmalte de nuestros dientes”.

Sobre el seguimiento de dietas como la macrobióticas, Basulto señaló que “además de no haber demostrado ejercer beneficio alguno sobre nuestra salud, y no digamos en el tratamiento de una enfermedad tan seria como el cáncer, supone asumir diversos riesgos”. De la misma manera que con la dieta alcalina, de la que desmintió que tenga la capacidad de “frenar el crecimiento de las células cancerígenas”.

Al hilo de la última creencia desmentida, en relación con el consumo de alimentos ecológicos para frenar el riesgo de cáncer, el divulgador hizo hincapié en que “la investigación indica claramente que, cuando se trata de comer bien para prevenir el cáncer la conclusión es: disfrute de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres como pueda: frescas, congeladas, convencionales u orgánicas, todas son buenas”. Y cerró su intervención con la recomendación cuando se habla de dieta y cáncer “no comas mejor, deja de comer peor”.