Valencia
Ribó defiende un plan de ajuste en la EMT sin reducir plantilla ni salarios
El Ayuntamiento recuerda que el transporte público ha visto caer sus ingresos y ha tenido que aumentar el gasto para protección
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido hoy la necesidad de aplicar un plan de ajuste en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en cuyo desarrollo descarta reducir la plantilla o los salarios.
Ribó ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, para informar sobre las modificaciones presupuestarias realizadas en los últimos meses con motivo de la pandemia.
En opinión de Vilar, “un plan de ajuste no implica necesariamente recortes, sino un ajuste del déficit, más ingresos, reestructuración de servicios y congelación de las plantillas, ya que será difícil que se pueda incrementar en los próximos años”.
El edil socialista ha advertido sobre el “cambio de paradigma en relación al transporte urbano que ha traído la COVID-19”, ha afirmado que “muchos almacenes de bicicletas se han quedado sin existencias” y cree que “será complicado recuperar la confianza en el transporte público en los próximos años”.
Por su parte, Ribó ha considerado que este es un problema común a todas las grandes capitales, cuyas empresas públicas de transporte han visto reducidos sus ingresos y han tenido que hacer frente a más gastos derivados de la limpieza, desinfección o colocación de mamparas.
Asimismo, ha reivindicado que, desde su llegada al Gobierno, los salarios han crecido alrededor de un 20 % en la EMT. Por otra parte, ha recordado que ha pedido -por carta- una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para detallarle la situación financiera de la EMT y reclamarle más inversión.
A su juicio, “es imprescindible un fondo estatal para ayudar al transporte público de las grandes ciudades, que tenemos la obligación de disponer de ese transporte”, un fondo, ha insistido, al margen del remanente de tesorería municipal, cuya liberación también han reclamado tanto Ribó como Vilar “para cubrir otras muchas necesidades al margen del transporte”.
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