Covid-19

Cerco a los botellones de la noche de San Juan

Valencia impedirá el acceso a sus playas desde las siete de la tarde

Agentes de la Policía Local de València vigilan el acceso a la playa de la Malvarrosa, en la Noche de San Juan de 2020, cuando también se blindarono las playas del norte y del sur de la ciudad para evitar aglomeraciones que pudieran suponer un repunte de contagios por el coronavirus.
Agentes de la Policía Local de València vigilan el acceso a la playa de la Malvarrosa, en la Noche de San Juan de 2020, cuando también se blindarono las playas del norte y del sur de la ciudad para evitar aglomeraciones que pudieran suponer un repunte de contagios por el coronavirus.Kai FörsterlingEFE

La“nueva normalidad” no impide que se vaya a saltar las olas a medianoche para cumplir con el ritual que marca la noche de San Juan. Ahora bien, muchos Ayuntamientos, como el de Valencia o Elche, han decidido actuar para prevenir aglomeraciones. Como marca el decreto publicado el pasado sábado si no hay una separación de metro y medio hay que llevar la mascarilla y por supuesto, “los botellones no están permitidos”.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha apelado este lunes a la “responsabilidad individual” en la Noche de San Juan, para que cada persona cumpla con las medidas de protección y no haya que dar “un paso atrás” .

Ha asegurado que “casi todos los ayuntamientos” de la Comunitat han suspendido las celebraciones de la festividad de la Noche de San Juan y ha apelado a la “responsabilidad individual ”. La delegada del Gobierno ha remarcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la Policía Local, estarán “vigilantes” y “pendientes” de que se cumplan las normas esa noche, pero no se puede “poner un policía detrás” de cada persona.

Valencia y Elche, blindadas

La Policía Local de València blindará las playas del norte y del sur de la ciudad para evitar aglomeraciones que puedan suponer un repunte de contagios por el coronavirus durante la noche de San Juan.

La Jefatura Superior del Cuerpo ha diseñado un operativo especial que contará con 192 agentes, 510 vallas, la Unidad de Caballería y la de Drones para evitar el acceso y las celebraciones en las playas de Las Arenas, La Malvarrosa, Pinedo, El Saler y el Perellonet.

”La pandemia no ha pasado, debemos seguir extremando las precauciones”, ha advertido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha asegurado que el dispositivo policial especial para la noche de San Juan necesita de la responsabilidad individual y colectiva.

El operativo especial de la noche de San Juan comenzaba a primera hora de este lunes con el depósito de vallas que impedirá acceder a las playas del sur y del norte de la ciudad durante la noche del martes.

Seguirá con el cierre de accesos y la prohibición de entrada a las playas a partir de las siete de la tarde del martes, así como vigilancias discrecionales de los casi 200 agentes con los que contará el dispositivo especial para evitar cualquier tipo de celebración en las playas de la ciudad.

Este dispositivo policial está acompañado del resto de medidas aprobadas en la Junta de Gobierno para evitar aglomeraciones que puedan suponer un repunte de contagios ante la dificultad para mantener distancias interpersonales de seguridad.

Además, estará “perfectamente coordinado” con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las reuniones que se han mantenido con la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Elche, Ramón Abad, ha indicado que desde su departamento “se sigue avanzando en el Plan de Contingencia para la seguridad en las playas” y ha anunciado que mañana “la Unidad Turística de la Policía Local desplegará a todos los efectivos previstos en el litoral de Elche”.

”Un total de 24 agentes de la Policía Local, unidos a la unidad aérea (con los dos drones) y a la embarcación, velarán por la seguridad en nuestras playas y el cumplimiento de las normas sanitarias. En esta fase de nueva normalidad, los ilicitanos debemos mantener el comportamiento modélico que hemos tenido hasta ahora”, ha insistido.