Coronavirus

«Se perdió la trazabilidad desde el principio», puede haber más muertos de los que se cuentan

El baile de cifras sobre el número de fallecidos escondería al menos unas 300 muertes más por covid-19 de las que se computan. CSIF denuncia que no se tomaron medidas pese a los avisos

Segundo día de luto oficial en España
La Generalitat declaró luto oficial por las víctimas. Las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada ondearon a media asta en recuerdo a las víctimas del coronavirusIván TerrónEuropa Press

Los datos no cuadran. Las estimaciones del impacto de la pandemia que manejan el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Salud Carlos III distan bastante de las cifras oficiales que presenta la Conselleria de Sanidad. De hecho, según estos organismos en la Comunitat Valencia podría haber hasta un 25 por ciento más de muertes de las que realmente se contabilizan (más de 300 más).

Así lo consideran también desde el área de sanidad del CSIF. Su vicepresidenta, Dolly Prunés, recuerda que «no hubo prevención a pesar de que el 31 de enero pedimos por escrito más medidas de protección y pese a que se perdió la trazabilidad desde el principio».

Al respecto critica que «tampoco se llevaron a cabo medidas de seguimiento de los valencianos que volvieron de Milán tras el partido de fútbol, o que no prohibieron los actos masivos hasta el 10 marzo a pesar de que ya habían cancelado congresos y actividades del personal sanitario. No quisieron actuar antes. Después, durante el estado de alarma, solamente han dado la información que han querido y ha sido falsa».

Ya en abril se alzaron voces en contra de la manera de realizar el cómputo de fallecimientos por covid-19. Desde entonces y hasta ahora el baile de cifras no se ha detenido llegando incluso a situaciones tan extrañas como la que el Ministerio no contabilizara ninguna muerte en el país en 24 horas mientras en la Comunitat se habían producido dos. Ello se debe a que el Departamento de Salvador Illa solo computa las muertes de pacientes con covid-19 confirmado mediante PCR, mientras que para la Conselleria de Sanidad cuentan si hay indicios médicos de que esta ha sido la causa.

El Departamento de Ana Barceló no respondió ayer a esta cuestión.

563 muertes de ancianos en residencias

Las residencias de ancianos o de personas dependientes han sido las grandes castigas por el coronavirus. En la Comunitat Valenciana se han registrado 563 muertes de ancianos residentes en estos centros.

Una cifra que aumentaría si se tuvieran en cuenta los casos sospechosos.Esta cifra supone el 38 por ciento de los fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.