Economía

Soler celebra que el Gobierno contemple reformar la financiación autonómica

La ministra de Hacienda se compromete a remitir el “primer esqueleto” de la nueva financiación en noviembre

Sesión de control
El conseller de Hacienda, Vicent Soler (d) junto al Vicepresidente segundo, Ruben Martinez Dalmau (i) , interviene en la sesión de control, el pasado día 18. en Les Corts ValencianesKai FörsterlingEFE

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido que el plan de recuperación impulsado por el Gobierno debe incluir “inexcusablemente” la reforma del sistema de financiación autonómica y ha aplaudido que también lo considere así el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Soler se ha referido así, después de que el presidente del Gobierno haya dicho este miércoles, en respuesta al diputado de Compromís Joan Baldoví, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido el compromiso de remitir el “primer esqueleto” de la financiación autonómica en el mes de noviembre.

El conseller ha afirmado que ahora se debe abrir el debate necesario para llevar esta reforma a buen puerto, y ha asegurado que el nuevo sistema debe sostenerse sobre dos principios, atendiendo el artículo 156 de la Constitución.

Estos son, según Soler, el de suficiencia, con una reordenación vertical de los recursos y aumentado los de las comunidades, como responsables de la gestión de los servicios públicos fundamentales; y el de equidad, con una distribución horizontal de recursos entre las autonomías, según el criterio de población porque las personas son las destinatarias de esos servicios esenciales.

El titular de Hacienda ha destacado que el gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado de forma reiterada su compromiso con las Comunidades Autónomas, en general, y con la Comunitat Valenciana en particular, con el adelanto de la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

También con la habilitación de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, “totalmente inédito en la España autonómica”, y ha asegurado que ahora lo vuelve a hacer “anunciando el inicio de la reforma del sistema de financiación autonómica”.