Garamendi exige “responsabilidad” a la Administración y a los agentes económicos

El presidente de la CEOE felicita a Puig y a la patronal valenciana y sindicatos por su "capacidad para llegar a acuerdos"

Las relaciones entre la patronal española, CEOE, y el Gobierno central durante la crisis del coronavirus no han sido demasiado cordiales ni relajadas. Desencuentros, desacuerdos, y quejas constantes por parte de los empresarios de falta de escucha y diálogo por parte del Ejecutivo antes de adoptar las decisiones. Por ello, el presidente de CEOE; Antonio Garamendi, ha felicitado hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y a los representantes de la patronal y los sindicatos de la Comunitat por haber sabido entenderse y poder “negociar y llegar a acuerdos”.

Garamendi, que hoy se encuentra de visita en Valencia para participar también en la Asamblea de la Asociación Valenciana de Empresario (AVE), ha mantenido un encuentro hoy con Puig y los representantes de los agentes sociales y económicos en el que ha puesto en valor el “diálogo social como elemento estratégico para contribuir al interés general” y ha destacado “la necesidad de que tanto los agentes económicos y sociales como la Administración actúen con responsabilidad para ser parte de la solución a esta crisis”.

El líder de la CEOE y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, le han trasladado a Puig las conclusiones de la Cumbre Empresarial “Empresas españolas liderando el futuro”, organizada por CEOE y que ha marcado la agenda empresarial en las últimas semanas.

Antonio Garamendi ha compartido con Ximo Puig las diez claves empresariales que debe incluir la hoja de ruta de la recuperación y que coinciden con las planteadas por la CEV a nivel autonómico: visión de medio y largo plazo; generar confianza a través de la seguridad jurídica; consenso y diálogo social; un marco regulatorio flexible; colaboración público-privada; conservar el tejido productivo; la reindustrialización; la innovación y digitalización del tejido productivo; la estabilidad presupuestaria; y la Igualdad de oportunidades y crecimiento inclusivo.

Tanto Garamendi como Navarro han insistido en la necesidad de diseñar proyectos solventes sobre la base de la innovación, la digitalización, la formación y el impulso a la industria y a la sostenibilidad, que sean susceptibles de ser financiados por Europa y que contribuyan a aumentar la competitividad de las empresas españolas en un mercado global.

Por último, han coincidido en que la recuperación en la Comunitat Valenciana estará condicionada por su infrafinanciación y han pedido al presidente de la Generalitat un apoyo decidido al tejido productivo para que las empresas puedan recuperar el nivel de actividad perdido, vuelvan a invertir y esto contribuya a mantener el empleo.

Los empresarios, factor clave

Por otra parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado este martes que depende de los empresarios que España “vuelva a la senda de la generación de empleo y del crecimiento”.

En su intervención ante la asamblea general extraordinaria de la asociación, que se ha celebrado de manera presencial y ha contado con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Boluda ha expuesto las acciones que quedan para el resto de año, entre ellas la tercera Jornada Paco Pons (30 de septiembre), la septima Jornada de Turismo (6 de octubre) y el Segundo Chequeo Semestral y Gran Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo (12 de noviembre).