Educación concertada

El Consell garantiza que incluirá en el reparto de los fondos de Educación a la concertada

La concertada recuerda que el 25 por ciento de los alumnos estudia en centros de esta titularidad

Escuelas e instituto en fase 2 abren para acoger alumnos voluntarios
EL cierre, a la espera de conocer los resultados, ha afectado a diez familiasQuique GarciaEFE

El Consell no dará marcha atrás y mantendrá su compromiso de repartir los fondos que lleguen del Gobierno para educación con todos los centros sustentados con fondos públicos. No habrá exclusión a la concertada a pesar de que así lo ha indicado el Gobierno de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha ratificado el compromiso del conseller de Educación, Vicent Marzà, con este sector.

FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, ha recordado que tiene “el compromiso y la palabra” del conseller de Educación, Vicent Marzà de que estos centros recibirán parte de la ayuda del fondo de 2.000 millones de euros para hacer frente a los efectos directos de la pandemia.

En el último encuentro con los agentes implicados, Educación aseguró que la Comunitat Valenciana recibiría unos 200 millones. De estos, una parte irá a las universidades y el resto al sistema mixto educativo sostenido con fondos públicos. “En una situación como la actual no se puede dejar fuera de las ayudas a uno de cada cuatro alumnos valencianos”, ha defendido el presidente de FSIE-CV, Juan Manuel Martínez.

En este sentido, ha recordado que los centros han hecho un esfuerzo muy importante durante el estado de alarma. “Se ha trabajado más, y se necesita ese dinero para llevar a cabo esas medidas que se exigen en la nueva realidad”.

“Merecemos el 25 por ciento”

Una de las principales reivindicaciones de la concertada es que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan la misma dotación económica. Para lograrlo, el sindicato ha presentado numerosas enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para que todos los alumnos y profesores “reciban el mismo trato”.

FSIE ha solicitado una cláusula de proporcionalidad para que los alumnos que estudian en los centros concertados reciban el 25 por ciento de los presupuestos, un porcentaje acorde con su representatividad y que también reclaman sobre los fondos que lleguen del Gobierno.

“Nos hemos encontrado con situaciones injustas, como que alumnos de la pública tienen ayudas en actividades extraescolares y los de la concertada no”. Añaden también la falta de reposición de las bibliotecas, o que los profesores no reciban ayudas para los proyectos de formación de centros (PFC), grupos de trabajo o seminarios.

Para el próximo curso, insisten en que es imprescindible el incremento del módulo de gastos para hacer frente a los derivados de las medidas de limpieza a que obliga el Covid-19.