Sanidad Pública

Los MIR mantienen la huelga tras un primer encuentro con la Conselleria

"Ha habido buenas palabras, pero ningún ofrecimiento tangible"

Los MIR exigen mejoras en sus condiciones con huelga y concentraciones: "Que los aplausos se conviertan en derechos"
Protesta del colectivo MIR en ValèncialarazonEUROPA PRESS

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha afirmado este jueves que continúa con la huelga de los MIR y con todas las movilizaciones, y ha apelado a todos los adjuntos y residentes de la sanidad valenciana a salir a protestar en la calle hoy jueves a las 19 horas.

El sindicato ha señalado en un comunicado que cuatro representantes del comité de huelga se reunieron ayer de manera "informal" y tras ser invitados "a título personal" con cargos de la Conselleria de Sanidad, entre ellos la directora de Recursos Humanos y la directora general de Asistencia Sanitaria, que duró tres horas.

"En ningún momento se ha convocado al comité de huelga, por lo que no se ha podido llevar a cabo ninguna negociación, seria y formal", afirma el sindicato, que asegura que desde la Conselleria se comprometieron en ese encuentro a "acabar con las coacciones, represiones y amenazas de sanciones durante los días de huelga" y confirmaron que "no habrá servicios mínimos en ningún momento de la huelga".

Respecto a las reivindicaciones que plantearon, el CESM afirma que no se ha podido llegar a ningún acuerdo, pues han recibido "buenas palabras, pero ningún ofrecimiento tangible", así como la solicitud de retirada de convocatoria de huelga con el fin de negociar "como muy pronto en septiembre y sin representación directa de la Asociación MIR España".

Ante esto, el sindicato ha solicitado la convocatoria formal del comité de huelga, para poder iniciar “cuanto antes las negociaciones propiamente dichas”, y mantiene la huelga y las movilizaciones, para demostrar su “fuerza”, reivindicar la profesión, defender a los pacientes y asegurar un sistema público de calidad.

La consellera Barceló niega coacciones

VaPor su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha negado este jueves “coacciones” a los médicos internos residentes (MIR) por la huelga que llevan a cabo, y ha asegurado que en la Conselleria están “abiertos al diálogo y a escuchar”, porque tienen “la puerta del diálogo siempre abierta”.

Barceló ha manifestado a los medios de comunicación que la Comunitat Valenciana tiene "las mejores condiciones laborales" para los MIR que el resto de autonomías y es la segunda que tiene un coeficiente de retribución a este personal, lo cual no quiere decir que no puedan "seguir dialogando y escuchándoles", como en la reunión de ayer, que duró cerca de tres horas.

Ha negado que, como afirma el Sindicato Médico CESM CV, la Conselleria esté coaccionando la huelga de los MIR, "en absoluto", y ha añadido que han "respetado siempre, desde el primer, momento el derecho a la huelga que tiene cualquier persona".

"No estamos obstaculizando para nada la huelga, nos atenemos a lo que dice la autoridad laboral" y así se traslada al comité de huelga, ha dicho la consellera, que ha insistido: "no ha habido por parte nuestra ningún tipo de coacción, porque además la Administración no lo haría nunca".

Barceló ha explicado que algunas de las reivindicaciones que plantean los MIR le corresponde regularlas al Ministerio de Sanidad, como el incremento del salario con el que se les retribuye, y lo que ha hecho el Consell ha sido trasladar al Gobierno central la petición de crear una mesa técnica con todas las comunidades autónomas para abordar este asunto.

Respecto a las reivindicaciones referidas a la Comunitat, ha insistido en que en la Conselleria han estado "siempre abiertos al diálogo", y que el 9 de julio remitieron una carta al presidente del comité de empresa de los MIR con ese ofrecimiento, "pero prácticamente la huelga ya estaba anunciada antes de que se pudiera producir ese diálogo".

Barceló ha agradecido finalmente el trabajo de los MIR durante la pandemia, ya que, como todo el personal sanitario, han vivido “unos momentos muy duros” que incorporarán a su experiencia y a su carrera profesional.