Sanidad

Sanidad propone a los MIR negociar en un foro autonómico

El comité de huelga pide el cese inmediato de la consellera Barceló

Protesta MIR
Médicos Interno Residentes (MIR) durante una jornada de protestas en ValenciaBIEL ALIÑOEFE

La Conselleria de Sanidad ha propuesto este viernes al comité de huelga de los Médicos Interno Residentes (MIR) debatir las reivindicaciones de este personal en el ámbito de un Foro de Negociación de carácter autonómico, en el que estén todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones.

La dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ha hecho esta propuesta en una reunión con el comité de huelga de los MIR, con el fin de que las demandas que entran dentro del margen de la competencia autonómica de la Comunitat Valenciana serán tratadas en el ámbito de este Foro.

La Conselleria ha expuesto que muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga se encuentran ya recogidas en la normativa vigente valenciana, como todo lo relativo a cotizaciones del salario, y otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado.

La jornada laboral ordinaria máxima del personal MIR está establecida en 37,5 horas, con un periodo de descanso obligatorio y un sistema de cotización de las horas de guardia médicas, y de hecho el personal cotiza por la totalidad de retribuciones que percibe por todos los conceptos, incluidas las horas de guardia, según un comunicado de la Conselleria.

Asimismo, en cuanto a la jornada laboral, el personal MIR cuenta con un régimen de trabajo de jornada ordinaria-jornada complementaria, al igual que el personal estatutario, por lo que no hay horas extras, según las mismas fuentes.

En relación a los derechos reconocidos en el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, en el acuerdo de 2019 se incluye a los MIR del mismo modo que sucede con el resto del personal estatutario, y por todo ello las condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, se encuentran "entre las mejores del Sistema Nacional de Salud, ya que van equiparadas al personal estatutario".

En cuanto a la aplicación de protocolos de prevención de riesgos del trabajo o de pago de la totalidad del salario, incluidas las guardias, la Conselleria señala que están equiparados al personal estatutario de esta comunidad autónoma.

Las retribuciones fijas y periódicas del personal en formación en la Comunitat Valenciana son de las más altas del Sistema Nacional de Salud, asegura la Conselleria, que añade que el precio de la hora de guardia del personal MIR se sitúa casi en el promedio del SNS y la hora de guardia de sábado, domingo o festivo está por encima de ese promedio.

Cese de Barceló

Por su parte, el Comité de huelga de los MIR, compuesto por el CESM-CV y AME, ha pedido “el cese inmediato” de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por “falta de voluntad negociadora” y ha asegurado que la huelga continúa.

Según han indicado en un comunicado, Sanidad ha convocado este viernes al Comité de huelga “para exponer que no pueden negociar nada” y proponer crear un foro para que sea en ese escenario donde se trasladen las reivindicaciones de la huelga.”

Con descaro y desvergüenza se excusan en que si el resto de sindicatos no admite la negociación, que son competencias del Ministerio, que la Conselleria de Hacienda no permite negociar ninguna mejora retributiva, que desconocen los abusos que las gerencias consienten sobre los residentes, etcétera…”, han criticado.

El Comité de huelga afirma estar sorprendido por que los integrantes del gobierno del Botànic “nos hayan manifestado en privado su apoyo” pero “permitan que el gobierno ningunee e ignore al colectivo sanitario, del cual con grandilocuencia han tildado de héroes”. ”A la hora de demostrar su respeto y consideración, eluden su responsabilidad, denigrando y vilipendiando a los médicos que han estado junto con sus compañeros adjunto, en primera línea, sin pensar nada más que en los pacientes, en los ciudadanos”, lamentan.

Para el Comité de huelga, cualquier decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no sea el cese de la consellera será “avalar y respaldar la incompetencia y falta de voluntad negociadora de su gobierno”.