Sanidad

Barceló: “Se han agotado las bolsas de médicos y enfermeros”

La consellera pide disculpas por las "disfunciones" que se están produciendo en atención primaria

Minuto de silencio en el Hospital Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus
Sanitaria protegida con mascarilla y gorro durante un minuto de silencio por una técnica de enfermería fallecida por coronavirus en abril de 2020Rober SolsonaEuropa Press

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este lunes que tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España se han agotado las bolsas de contratación de facultativos especialistas, médicos y enfermeros y que “no hay ninguno en el paro”.

Barceló ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, al ser preguntada por los refuerzos de personal efectuados con motivo de la pandemia. Así, ha explicado que la sanidad valenciana se ha reforzado con 7.023 plazas para hacer frente a la pandemia, de las cuales están cubiertas 6.388, entre ellas las correspondientes a 1.247 rastreadores.

Por otra parte, ha dado cuenta de los refuerzos de verano, que contemplan 4.234 incorporaciones de profesionales sanitarios, unas plazas que, según ha asegurado, se encuentran cubiertas en su totalidad.

”Hay incluso un superávit en las plazas creadas para rastreadores, ya que podríamos llegar a 1.572 en el caso de que tuviésemos que dar una respuesta más rápida todavía”, ha agregado.

Pese a estos refuerzos, Barceló ha admitido que se están produciendo disfunciones en la atención primaria y ha pedido disculpas a los ciudadanos; “es una situación compleja, por eso habilitamos la posibilidad de que se pudiese pedir cita telefónica y estamos trabajando en nuevas herramientas”.

”Pido comprensión hacia unos profesionales que en absoluto están parados, sino que están dejando la piel para atender las necesidades que tenemos”, ha agregado.