Valencia

¿Puedo recuperar mi dinero si aplazaron un festival por la covid?

Avacu defiende que el consumidor siempre tiene derecho al reembolso, "de lo contrario se convierte en un prestamista"

El festival "Love the 90's" se ha aplazado hasta mayo de 2021
El festival "Love the 90's" se ha aplazado hasta mayo de 2021La RazónLa Razón

La emergencia sanitaria ha provocado la cancelación o aplazamiento de miles de eventos. En ambos casos el consumidor tiene derecho a recuperar su dinero. «Cualquier cancelación o modificación de la fecha inicialmente prevista implica el reembolso del dinero», afirma el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner.

El hecho de que se ofrezca un bono para la celebración del evento en otra fecha no implica que el afectado tenga la obligación de quedarse con él. «De lo contrario se convierte en un prestamista».

Además, Móner defiende que el bono siempre debe tener un valor superior a lo comprado inicialmente, «¿si no qué estoy ganando?».

La cuestión es tan clara que invita a todo aquel que se vea en esta situación a ponerse en contacto con Avacu para que le gestionen su reclamación.

Móner admite que la organización puede haber tenido gastos por adelantado pagando a proveedores, pero esta cuestión no tiene que afectar al consumidor, que es el que siempre debe poder elegir.

Festival de los 90

El festival «Love the 90′s» iba a celebrarse en Valencia el pasado mes de mayo. Obviamente, la organización comunicó su aplazamiento y en abril dio la opción del reembolso del dinero.

Sin embargo, no fue hasta esta misma semana cuando comunicó la nueva fecha prevista, el 29 de mayo de 2021. Ahora la organización no contempla la devolución.

Varios afectados aseguran a LA RAZÓN que no se les comunicó directamente que podían recuperar su dinero.

Otros sostienen que en abril sí supieron de esta posibilidad y que se abrió un plazo de 15 días para solicitarlo, pero en ningún caso se especificó que era la última oportunidad que tenían. «Eso no es justo. Queremos nuestro dinero».