Coronavirus
La Agencia Valenciana Antifraude investiga la compra de material sanitario y la gestión de las residencias
La Agencia Valenciana Antifraude ha comunicado a la Conselleria de Sanidad y a la de Igualdad y Políticas inclusivas la apertura de ambos expedientes y la solicitud de documentación
La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto sendas investigaciones de oficio a dos departamentos de la Generalitat valenciana, una de ellas por la compra de material sanitario desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y otra por la gestión de las residencias de la tercera edad.
La entidad comunicó hace un mes a la Conselleria de Sanidad y a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la apertura del expediente y la solicitud de documentación.
La Agencia Valenciana Antifraude ya advirtió el pasado 27 de marzo del peligro que entrañaba la eliminación de la fiscalización previa por parte del interventor de la Generalitat de todas las compras que se iban a realizar con motivo de la pandemia.
«Es muy probable que los comportamientos corruptos para obtener réditos de esta situación aumenten. Por eso, resulta imprescindible mantener los procedimientos y los métodos adecuados que permiten su detección y control», decía el comunicado de la Agencia, que se producía siete días después de que el Consell aprobara la eliminación de la intervención previa con carácter generalizado a todos sus contratos con motivo de la pandemia.
Ahora, con la investigación abierta hace un mes a la Conselleria de Sanidad, se pretende esclarecer si todos los contratos que se han adjudicado por procedimiento de emergencia desde el inicio de la pandemia cumplen con la legalidad.
El expediente incluye la denuncia presentada por el PPCV el pasado 20 de mayo ante la Agencia en referencia al pago de 31,5 millones de euros a un empresario chino por los primeros vuelos que llegaron a Valencia con material sanitario.
En cuanto a la investigación a la gestión de las residencias de la tercera edad, se abre con la intención de determinar si el gasto en el personal sanitario de dichos centros era el adecuado para prevenir y tratar los contagios. Cabe recordar que en algunas residencias, como la Domus Vi de Alcoy, en modelo de concesión, el virus se cebó de manera especial con 73 fallecidos entre los 140 residentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar