Especiales

Coronavirus

La Comunitat Valenciana contará a finales de este mes con los 150 rastreadores militares

Los primeros 30 se incorporaron el pasado viernes al Cuartel Militar de Bétera

Rastreadores militares
Los efectivos de la UME también ejercen ahora como rastreadoresKai FörsterlingEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este lunes la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Cuartel Militar Jaume I en Bétera, donde trabajan desde el pasado viernes los primeros 30 rastreadores de la UME de los 150 asignados a la Comunitat, que terminarán de desplegarse a finales de este mes.

Puig ha manifestado que la pandemia por la covid-19 se encuentra en la Comunitat en una situación de “contención y estabilizada, pero con mucha preocupación”, y ante la que se ha de actuar desde la “máxima unidad” y con capacidad de respuesta “rápida e inmediata, para intentar compactar y aislar los brotes y que no continúe este contagio masivo”.

Para ello, ha destacado el trabajo “extraordinario y metodológicamente bien articulado” de los rastreadores de la UME, así como la buena relación que han mantenido históricamente con la Generalitat con acciones conjuntas, como la desarrollada hace un año por los efectos de la DANA en la comarca de la Vega Baja.

“De esta no vamos a salir si no es juntos, de una manera ordenada, cada uno haciendo lo que tiene que hacer, de corresponsabilidad, de dimensión pedagógica”, ha añadido Puig, quien ha agradecido también la labor “esencial” de los medios de comunicación.

Puig ha estado acompañado durante la visita de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, quien ha señalado: “Tenemos que aprender a convivir con el virus, no se puede parar el mundo y la detección precoz es lo más importante”.

Calero ha resaltado el trabajo de los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias que el Gobierno ha destinado a la Comunitat Valenciana, un total de 150 de los que 30 se incorporaron el pasado viernes, mientras que el resto lo harán a lo largo de este mes de septiembre.

La delegada del Gobierno ha destacado asimismo la “colaboración institucional” como clave en estos momentos “tan críticos”, y ha asegurado que el Gobierno central estará siempre a disposición de la Generalitat para ayudar en estas tareas.