Política

El Botànic quiere que la educación sea obligatoria hasta los 18 años

PSPV, Compromís y Unides Podem proponen revisar las deducciones para hacer “justicia social”

Imagen de archivo del hemiciclo de Les Corts
Imagen de archivo del hemiciclo de Les CortsRober SolsonaEuropa Press

Les Corts comienzan este miércoles a debatir las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos políticos. Los firmantes del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han registrado una docena de iniciativas conjuntas.

Una de las más llamativas es la que solicita que la escolaridad sea obligatoria hasta los 18 años y remite a la próxima aprobación de una ley educativa de ámbito estatal, así como a la futura Ley Valenciana de Educación. El objetivo es que la incorporación al mundo laboral se produzca siempre después de obtener un título académico.

También proponen un plan de justicia fiscal para incrementar los ingresos tributarios, mientras que la oposición apuesta por una reducción de impuestos y defiende que subirlos incumple el pacto por la reconstrucción.

PSPV, Compromís y Unides-Podem defienden que el objetivo es revisar y reordenar las deducciones del IRPF, teniendo en cuenta la capacidad económica del contribuyente y aplicando una mayor progresividad, así como implantar políticas en el ámbito de la fiscalidad verde.

Desde la oposición advierten de que eso contraviene lo pactado en el acuerdo por la reconstrucción. PSPV y Compromís defienden que no plantean subir los impuestos, sino que estos sirvan para hacer «justicia social».