Especiales

Sanidad

La vuelta al cole sobrecarga los servicios de pediatría de la atención primaria valenciana

“Nos falta un tercio de la plantilla, que sigue de vacaciones”, señalan desde el sindicato médico

Sanidad
La Asociación de Pediatría denuncia un "injusto" reparto de la contratación de profesionales en el que se olvida a la Atención PrimarialarazonLa Razón

El regreso de los niños y adolescentes a las aulas de los colegios no ha tardado en provocar una “sobrecarga” en los servicios de pediatría de los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana. Así lo asegura el vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, quien señala que estos servicios no se han reforzado con más pediatras aunque se esperaba un incremento de los servicios entre niños y adolescentes.

“En este momento un médico de atención primaria atiende cada día a entre 50 y 70 pacientes, telefónicamente y de manera presencial”, explica Pedrera, quien recuerda que no solo hay enfermos de coronavirus, sino de muchas otras patologías, sobre todo enfermos crónicos “que se están acumulando”.

Recuerda además que en estos momentos las plantillas de personal sanitario no están al completo, puesto que un tercio de los sanitarios sigue de vacaciones.

En cuanto al anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts valencianes, sobre que los centros de atención primaria abrirán por las tardes, Pedrera recordó que eso es algo que “ya es así, la mayoría de los centros abren todas las tardes desde hace tiempo”.

Pedrera señala que “supone” que el presidente se refería a que se van a reforzar los servicios vespertinos, aunque aún no se les ha explicado cuánto se va a pagar por esas horas, si es que se van a considerar como horas extra.

Aviso de huelga

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana ha anunciado ya que apoyará con concentraciones en los centros de salud la huelga de Madrid el próximo 28 de septiembre.

Esta convocatoria, señalaron desde la organización, va unida a un preaviso de huelga si la Conselleria de Sanidad no ejecuta medidas de mejora en el plazo acordado.

Los médicos de Atención Primaria están llamados a participar en un paro simbólico de diez minutos para “advertir a la Conselleria de Sanidad de que esta acción es también el preaviso de una convocatoria de huelga si continua sin resolver los problemas urgentes en atención primaria”.

Además, el FOMAP-CV abrirá también el diálogo con otras categorías sanitarias, a través de sus colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas, así como no sanitarias para hacer frente común y salvar el modelo de atención primaria en la Comunidad, que actualmente está colapsado, y que ha llevado al agotamiento de los profesionales y al hartazgo de la ciudadanía.