Ayuntamiento de Valencia

PP: “Ribó y el PSPV solo han construido cuatro viviendas públicas en 5 años”

La portavoz “popular” María José Catalá denuncia que no se ha comenzado a construir ni una vivienda pública de las 327 que incluye el Plan estratégico de la Vivienda 2018-2023

Valencia.- Catalá pide al Govern del Rialto que exija a Sánchez la totalidad de los remanentes de los ayuntamientos
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá,larazonPP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha denunciado la “falta de impulso del Gobierno de Joan Ribó y el PSPV” para revitalizar la construcción de viviendas protegidas de promoción pública en Valencia. Catalá ha advertido que el Plan estratégico de la Vivienda 2018-2023 “es un fiasco”, porque según ha informado, “no se ha comenzado a construir ni una sola vivienda pública de las 327 que incluye el Plan estratégico de la Vivienda 2018-2023, y difícilmente se entregaran las llaves de nuevas viviendas públicas a personas y familias que las necesitaran antes de 2023”.

Además, según ha explicado, en lo que va de año 2020 tan sólo se han presentado en el Ayuntamiento dos peticiones de licencias para construir viviendas de protección pública, y ha acusado al alcalde y a sus socios de gobierno del PSPV de “no mostrar ningún interés” en facilitar a los promotores que construyan viviendas de protección pública.

En este sentido, ha desvelado que “desde que se aprobó el Plan Estratégico de Vivienda para la Ciudad de Valencia 2018-2023, no se ha reunido ni una sola vez la Mesa de seguimiento del plan, que además no se constituyó hasta diciembre de 2019”.

Igualmente, ha afirmado que para cumplir con las directrices que recoge el Plan de Vivienda “es necesario integrar mejor y coordinar el registro de Demandantes de Alquiler Social y el de Demandantes de Viviendas de Protección Pública con el Registro de Demandantes de la Generalitat.”

Las construcciones o rehabilitaciones de vivienda pública, tanto las de carácter social como las de protección oficial, dentro de las distintas unidades de ejecución de suelo urbanizable que hay en la ciudad, “deberían ser una prioridad para el Ayuntamiento”, ha indicado Catalá.

Sin embargo, asegura que la realidad es que en cinco años de gestión de Ribó y el PSPV "no han construido ni una solo nueva vivienda pública, con la excepción de la cuatro que AUMSA recientemente entregó en la calle Tapinería, y además no han sido capaces de incentivar al sector inmobiliario para agilizar la construcción de las viviendas de protección pública que están previstas en el PGOU”.

Por otro lado,portavoz popular ha recordado que el Ayuntamiento tiene en la actualidad 207 viviendas sociales municipales sin asignar a personas y familias que lo necesitan", del total de 400 viviendas sociales que dispone.

Además, la empresa municipal AUMSA tiene también una lista de espera de 108 familias de viviendas con alquileres asequibles.