Coronavirus

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana decretará el toque de queda de manera unilateral

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que existe una base jurídica fundamentada, por lo que confían en que el TSJCV les dé la razón

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante el anuncio de la declaración de toque de queda
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante el anuncio de la declaración de toque de quedaManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar que la Generalitat ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna, concretamente entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

La resolución, que se cerrará a lo largo de las próximas 48 horas, deberá de ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a lo largo de los próximos días, puesto que las autonomías no tienen competencia para decretar dicha medida.

No obstante, el presidente ha asegurado que existe una base jurídica fundamentada, por lo que confían en que el tribunal les dé la razón y puedan aprobar una medida que consideran “urgente” a la vista de la evolución de los datos en la Comunitat Valenciana.

El anuncio se ha producido después de que las autonomías no hayan aprobado el toque de queda estatal durante el Consejo Interterritorial celebrado esta tarde en el Ministerio de Sanidad.

“No vamos a dilatar una decisión q nos parece necesaria para frenar virus, evitar la adopción de medidas más duras en las próximas semana y llegar a las semanas previas a la Navidad con la mejor situación posible. Estamos a tiempo de impedir que la situación empeore”, ha subrayado el presidente, quien ha dado algunas datos para fundamentar la decisión.

Durante los últimos siete días ha aumentado un 45 por ciento la incidencia del virus, y a lo largo del mes de octubre ha crecido un 97 por ciento el número de personas ingresadas y un 65 por ciento lo ingresados en la UCI. “Tenemos que huir del alarmismo, pero también de la irresponsabilidad. En la Comunitat Valenciana llegamos a tener 2.189 personas ingresadas y ahora tenemos 766. Estamos a tiempo de tomar decisiones y lo vamos a hacer”.

Si el TSJ aprueba la resolución de la Generalitat estará prohibido desplazarse por la calle entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana a no ser que sea por motivos de trabajo, por urgencia médica o para atender a una persona dependiente.

En el caso de que no sea aprobada, el presidente de la Generalitat no descarta solicitar la declaración del Estado de Alarma en la Comunitat Valenciana.

El presidente ha instado a algunas autonomías a “huir del conflicto” y ha señalado que no es momento de confrontaciones políticas.

Medidas adicionales

El toque de queda no es la única medida que se va a adoptar en la Comunitat. A lo largo de las próximas horas la Conselleria de Sanidad publicará una resolución con nuevas restricciones “que apoyarán el toque de queda”.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que les hubiera gustado que se adoptara una decisión unánime con el resto de las autonomías pero “estas decisiones no se pueden postergar” y ha asegurado que la decisión sanitaria se ha complicado a partir del puente del 9 de octubre.