Hacienda

El Botànic mantiene los 1.336 millones “reivindicativos” en los Presupuestos de 2021

A pesar de que el conseller se dio por satisfecho con las entregas a cuenta y la liquidación que ofreció Hacienda, el Consell se ve obligado a mantener la petición

Sesión de Control al Gobierno de la Generalitat Valenciana
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, saluda al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, saluda la durante la sesión de control al Consell de la Generalitat Valenciana en las CortsRober SolsonaEuropa Press

“Todas las reglas del juego han cambiado, estamos ante un nuevo escenario”. Son las palabras que pronunció el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el pasado 6 de octubre tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un encuentro en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a las comunidades autónomas las líneas de la financiación autonómica para el año que viene.

Soler se mostró más que satisfecho con los anuncios realizados por Montero: vía libre para el déficit (con sólo un techo orientativo del 2,2 por ciento) y 13.400 millones de euros a repartir entre las autonomías. Con esas cantidades, dijo el conseller, se cubrían los 1.300 millones de impacto que iba a tener el año que viene la caída del PIB a causa de la pandemia.

Pero por lo visto no ha sido suficiente, porque el Gobierno del Botànic incluirá en las cuentas de 2021, que se presentarán el próximo viernes en el pleno del Consell, los ya famosos 1.336 millones de euros (antes eran 1.325) “reivindicativos” por la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.

Cabe resaltar que en el CPFF el conseller valenciano pidió a la ministra un fonde de nivelación temporal para las autonomías peor financiadas hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica. Lo hizo porque así lo había acordado con el resto de grupos parlamentarios.

A pesar de que la ministra le dijo prácticamente que aquello era imposible y que tendrá que esperar a que se inicie el proceso de reforma del modelo para todos, el conseller aseguró que el objetivo se había cumplido con el resto de medidas anunciadas por Montero.

La sorpresa es que en las cuentas del año que viene, que se conocerán pronto con más detalle, siguen apareciendo 1.336 millones de euros de más.

Problemas de última hora

Como viene siendo ya tradicional los presupuestos se negocian hasta altas horas de la noche anterior a su presentación (como también hicieron hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias).

Los líderes valencianos se encuentran ahora en dicho proceso y son varios los problemas con los que se están encontrando. Por una parte, está el hecho de cuadrar en las cuentas los fondos europeos, algo que por lo visto nadie tiene aún del todo claro.

Por otra parte, el contexto de la pandemia marca de manera inevitable la elaboración de las cuentas, ya que por una parta hay que incrementar el esfuerzo en materia asistencial (Conselleria de Sanidad, Educación e Igualdad) y por otra hay que respaldar la parte económica para ayudar a las empresas.

Por lo visto, en esta pugna, son dos los Departamentos que se han visto perjudicados y que reclaman lo que es suyo: la Conselleria de Economía Sostenible y la de Agricultura, ambas de Compromís.