Tribunales

Los condenados del caso Emarsa han de ingresar en prisión en dos semanas

La fecha límite es el próximo 16 de noviembre

Imagen de archivo del juicio de la conocida como causa Emarsa que supuso el robo de recursos públicos en la depurador de Pinedo
Imagen de archivo del juicio de la conocida como causa Emarsa que supuso el robo de recursos públicos en la depurador de Pinedolarazon

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha requerido a once de los condenados por la pieza principal del caso Emarsa para que ingresen en prisión en poco más de dos semanas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, la Sala ha fijado el próximo 16 de noviembre como fecha límite para que acudan voluntariamente a un centro penitenciario.

La Sala ha notificado personalmente estos mandamientos a los reos una vez recibida la sentencia de casación del Tribunal Supremo que ratifica la mayoría de las condenas impuestas en junio de 2018.

La Sección Primera la Audiencia valenciana declaró entonces probado el desvío de unos 23,5 millones de euros de dinero público de la empresa que gestionaba la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo mediante un sistema fraudulento de facturación.

La Sala condenó a 24 acusados a penas de entre nueve meses y 12 años y medio de prisión por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad.

Entre los requeridos ahora se encuentran el exgerente de la empresa pública que gestionaba la principal depuradora de Valencia, Esteban Cuesta, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar, dependiente de la Generalitat) José Juan Morenilla, o el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, entre otros.