Meteorología

Compromís pide a la Aemet que no use el término Levante para referirse a Comunitat Valenciana

Considera que el término “diluye nuestra identidad y no agrada a la población mayoritariamente”

Mulet (Compromís) exige abordar una adecuada financiación autonómica para dar respuestas en situaciones de emergencia
El senador de Compromís, Carles MuletlarazonCOMPROMÍS

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) “un esfuerzo por no diluir” la identidad de la Comunitat Valenciana en denominaciones geográficas como “Levante”.

Según un comunicado, Mulet ha reclamado también al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que trate de identificar geográficamente a la Comunitat “como tal” cuando sea posible y “evitar englobarlo dentro de un genérico “Levante, que diluye nuestra identidad y no agrada a la población mayoritariamente”.

El senador de Compromís ha agradecido la postura de RTVE manifestada a través de su administradora única temporal, Rosa María Mateo, que pidió disculpas y se comprometió a no utilizar más esta denominación.

”Comprendemos que bajo esta denominación es fácil referirse en los boletines meteorológicos a distintas comarcas del Este peninsular, pero dado el rechazo que supone, los valencianos valoraríamos con agrado que se nos denominara territorialmente por nuestro nombre, al igual que se hace referencia a Galicia, Canarias, Cataluña o las Baleares", ha argumentado.

Según Mulet, “Levante evoca unas reminiscencias de un lenguaje inapropiado, que nos difumina como pueblo e injusto. La meseta no es poniente y bajo esta afirmación pediríamos un lenguaje más amable siempre que sea posible. Tan solo es necesaria la buena voluntad”, ha concluido.

El Gobierno en su curiosa respuesta, según el comunicado, admite que el término “Levante” es utilizado residualmente en los boletines de predicción para la Comunitat Valenciana o a sus provincias, lo que pone de manifiesto que “en ningún modo se utiliza para designar a la comunidad autónoma en los propios boletines de esta comunidad”.