Unides Podem propone impuestos para los centros comerciales, el turismo y a los propietarios de pisos vacíos

El PSPV critica a sus socios del Botànic por haber entrado en una competición para ver “quién es más progre y más guay”

Unides Podem presenta su propuesta de Medidas FiscalesServicio Ilustrado (Automático) UNIDES PODEM

Unides Podem ha presentado una nueva propuesta de reforma fiscal progresiva para 2021, que incluye nuevos tributos propios, como uno sobre las viviendas vacías, otro para grandes centros comerciales, otro para los grandes tenedores de vivienda y otro sobre estancias turísticas en la Comunitat Valenciana, de entre 0′5 y 3 euros por día.

Otro nuevo impuesto sería sobre los grandes establecimientos comerciales por el número de vehículos que utilizan su aparcamiento (0′18 euros por vehículo), mientras que también plantean que se publique la lista de grandes morosos a la hacienda pública valenciana.

Asimismo, proponen modificar la escala autonómica del IRPF para crear dos nuevos tramos superiores en la escala autonómica y elevar los tipos a partir de los 120.000 euros; incrementar la deducción por arrendamiento de vivienda habitual y la de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, y revisar las deducciones.

Unides Podem aboga además por crear un gravamen complementario en el impuesto sobre Patrimonio, y por elevar los índices correctores del patrimonio aplicables a la cuota íntegra del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha señalado que se trata de una reforma fiscal progresiva que va en la misma línea que va la reforma estatal de que quienes más tengan aporten más, ya que en tiempos de pandemia hay que “reforzar el escudo social”. De ahí, que defiendan que si el PSOE ha iniciado este camino en el ámbito nacional, también pueda hacerlo el PSPV en la Comunitat Valencian.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha indicado que la pandemia “no es momento de politiquería”, sino de poner soluciones encima de la mesa, y ha defendido una política de ingresos que permita relanzar la economía y que “sea capaz de llevar más lejos la hoja de ruta del Botànic”.

La diputada Estefanía Blanes ha afirmado que buscan mejorar la “respuesta solidaria” a la pandemia y a la crisis que provoca, y el diputado Ferran Martínez ha indicado que para un sistema fiscal más justo plantean una revisión de IRPF con dos tramos nuevos para las rentas más altas, patrimonio y sucesiones y donaciones, nuevos tributos verdes y la lucha contra el fraude."

Sin embargo, el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha indicado que le cuesta “entender” que se presente esto ahora cuando han tenido un año para hacerlo y han estado sentados en el Consell, y ha alertado de que las consecuencias de cada medida que se propone tienen “muchas esquinas”.

“No entiendo la carrera de los grupos parlamentarios para ver quién es más progre y más guay”, ha indicado Mata, quien ha recordado que Compromís también va a presentar su propia propuesta fiscal y ha indicado que las del PSPV-PSOE son las acordadas en el seno del Gobierno valenciano.

Para Mata, parece una “broma” que se proponga una tasa turística en un momento en el que la Generalitat está subvencionando que la gente vaya a emplazamientos turísticos, y ha indicado que algunas propuestas le parecen “interesantes”, pero otras “malas”.

En este sentido, Martínez defendió que su propuesta es más amplía que la de Compromis, “toca más tributos y beneficios fiscales y también nuevos impuestos”.