Economía

Las exportaciones valencianas a Canadá y Japón sobreviven a la covid

Los acuerdos comerciales entre la UE y estos dos grandes países han permitido que, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, las cifras sean superiores a la era preacuerdo

Puerto de Valencia
Puerto de ValenciaServicio Ilustrado (Automático)VALENCIAPORT

A pesar de que la pandemia ha provocado una de las mayores crisis económicas que se recuerdan, existen aún motivos para la esperanza. Algunos de ellos pasan por las positivas consecuencias que están teniendo para las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana de los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) el 21 de septiembre de 2017 y con Japón, el 1 de febrero de 2019.

Los resultados de aquellos pactos fueron inmediatos en las exportaciones de las empresas valencianas. En concreto, el año 2019 las ventas de la región a Canadá se incrementaron un 84 por ciento con respecto a las del año anterior, mientras que en el caso de Japón el aumento fue de un 48 por ciento.

Ambas cifras son muy superiores a los incrementos experimentados por las exportaciones españolas. En el caso canadiense, el aumento de las ventas de las empresas nacionales fue de un 13,8 por ciento, mientras que a Japón subieron un 7,8.

Sin duda alguna la crisis económica provocada por la pandemia ha tenido un fuerte impacto en las exportaciones españolas, y por ende, en las valencianas. En concreto, las exportaciones de España fuera de la UE cayeron un 29,1 por ciento entre enero y agosto de 2020 debido a los confinamientos y el cierre de fronteras.

Por su parte, el comercio de la Comunitat Valenciana con Canadá se resintió un 27,4 por ciento, menos que la media, y un 37,5 por ciento con Japón.

Sin embargo, y a pesar de estos fuertes descensos, las cifras en agosto volvieron de nuevo al crecimiento y, pese a la caída, los número actuales duplican a los de antes de los acuerdos.

La eurodiputada socialista por la Comunitat Valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que el comercio exterior es una de las claves prioritarias para salir de la actual crisis económica causada por el coronavirus, y se felicita por el hecho de que las exportaciones ya estén empezando a crecer, generando así un empleo de mayor calidad.

En este sentido, la europarlamentaria pone la lupa en las enormes ventajas que suponen los acuerdos comerciales para las empresas: «Estamos hablando de recortes en los costes de hasta el 25 por ciento únicamente con la eliminación de los aranceles».

Por ello, anima a todas las empresas de la Comunitat Valenciana a exportar y beneficiarse de las grandes ventajas que posibilitan estos pactos.

Además, subraya que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue el primer presidente autonómico español que visitó Canadá tras firmar el CETA, algo que ha influido de manera muy positiva en las posteriores operaciones empresariales.