Premios

Doña Letizia pide generosidad y altura de miras para superar la situación creada por la pandemia

Preside la entrega de los Premios Rei Jaume I

La reina Letizia , junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d) y el ministro de TrEFE/Kai Försterling POOL
La reina Letizia , junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (d) y el ministro de TrEFE/Kai Försterling POOLKai FörsterlingEFE

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha pedido esta mañana “generosidad y altura de miras” para salir de la situación creada por la pandemia de la covid-19.

La Reina, que ha presidido el acto de entrega de los galardones Rei Jaume I en la Lonja de Valencia, ha trasmitido el cariño del Rey, que guarda diez días de cuarenta por un contacto estrecho con un positivo de covid, lo que le ha hecho suspender su presencia en el acto. Doña Letizia ha dicho que la Corona siempre ha “admirado y apoyado los premios Rei Jaume I”.

A los galardonados les ha dicho que “sois el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia y el emprendimiento nos dota de las herramientas para afrontar los desafíos como los de la pandemia”.

Ha resaltado que “los premios encarnan la decisión y la seriedad de la sociedad española y su decisión de superar las dificultades en las que estamos por la pandemia”. Porque, según ha concluido Su Majestad “somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte”.

La Reina ha pronunciado varios pasajes de su discurso en valenciano, una deferencia que también ha tenido, en otras ediciones de los premios, Su Majestad el Rey. Ha sido curioso observar que Su Majestad ha leído su discurso directamente desde su pequeño móvil, sin utilizar papel alguno.

La Lonja de Valencia ha sido el escenario para la entrega de los Premios Rei Jaume I de 2020 que han recaído en los siguientes galardonados:

Investigación Básica. Francisco José García Vidal

Economía: Diego Puga Pequeño.

Investigación Médica: Miguel Beato del Rosal.

Protección del Medio Ambiente: Fernando Tomás Maestre Gil.

Nuevas Tecnologías: Laura Lechuga Gómez.

Al Emprendedor: Verónica Pascual Boé.

En un vídeo previo a la entrega los premiados han expresado algunas impresiones sobre la ciencia en España. Así, Diego Puga ha dicho que el principal motivo por el que muchos investigadores abandonan España no es el presupuesto que se destina a investigación “que es poco”, ni los sueldos “que son más bajos”, sino que en su opinión es la “excesiva burocracia que deja poco tiempo para investigar”. Por su parte, Miguel Beato, ha propuesto que, al igual que en otros países, los fondos para la investigación deben estar repartidos por comités científicos integrados por científicos”. Fernando Tomás Maestre se ha mostrado optimista respecto al cambio climático y ha dicho que “no entraremos en escenarios más pesimistas porque se va a avanzar en descarbonización, principalmente en el transporte y en la generación de energía”, pero fue más positivo en lo que ha generación de residuos, sobre todo plásticos, se refiere.

Laura Lechuga ha denunciado que “por ser mujer, has de demostrar tres veces más que vales”, mientras que Verónica Pascual ha dicho que la dotación del premio Jaume I la destinará a desarrollar una nueva línea de emprendimiento.

Estos premios están dotados con cien mil euros, con el compromiso de reinvertir parte de ellos en investigación en España.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig recibe a la reina Letizia, que entrega hoy en Valencia, los Premios Jaime I en la Lonja de los Mercaderes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig recibe a la reina Letizia, que entrega hoy en Valencia, los Premios Jaime I en la Lonja de los Mercaderes.Kai FörsterlingEFE

No caer en la depresión postpandemia

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado que “la salud del pueblo es la ley suprema, lo dijo Cicerón y hoy lo comprobamos”.

Ximo Puig ha instado a “ordenar el presente, pensar el mañana y olvidar aquello malo del pasado”, retomando el consejo del propio Rei Jaume I.

El presidente ha advertido de que “la destrucción creativa tiene el riesgo de que la cadena se rompa por el eslabón más débil. El keinesianismo inteligente nos obliga a salvar empresas y empleos con recursos públicos”, y ha invitado a “cambiar de mundo al mismo tiempo que reducimos la desigualdad”.

El jefe del Consell ha alertado de una consecuencia de la pandemia de gripe de 1918, que fue la depresión colectiva al acabar la pandemia que lastró la recuperación. Y ha dicho que “nada se construye sin esperanza. Necesitamos dar más protagonismo a quienes representan la esperanza: los jóvenes marcan el camino de la sostenibilidad, de la solidaridad y de la igualdad”. Por ello ha rechazado “el derrotismo, el cinismo y la resignación, hay que evitar depresiones colectivas. Tenemos que volver a creer, no solo crear. Para afrontar nuevos retos surge necesidad de alianza entre la ciencia y la política”.

Puig también ha dicho que el número de investigadores había aumentado un once por ciento en los últimos tres años pero que ello no era suficiente, porque “la ciencia es el pilar fundamental del estado del bienestar”.

El discurso de Ximo Puig, pronunciado tanto en valenciano como en castellano, ha estado trufado de palabras de agradecimiento y cariño a su Majestad la Reina, y de hecho ha concluido con un “ahora y siempre, bienvenida majestad”. En ello se ha diferenciado del discurso del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien no ha hecho alusión a la Casa Real, más allá del protocolario nombramiento de la Reina al comienzo de su parlamento.

El alcalde Ribó ha dicho que “sin ciencia no hay futuro, ni presente” y que “la Lonja es el símbolo del patrimonio histórico de la ciudad que ahora acoge a personas expertas en las más diversas ciencias”. Ribó ha destacado el premio Jaume I que concede el Ayuntamiento y que este año ha recaído en Laura Lechuga, y ha dicho que el gasto en ciencia, “más que gasto es inversión”.

Por su parte, Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que concede los premios desde hace 32 años ha agradecido “la implicación de la Casa Real con los premios, que nos enorgullece y da fuerzas renovadas” y ha añadido que los valencianos correspondemos con “cariño, apoyo y lealtad”.

Boluda ha dicho que “debemos evitar la crisis social, hay que cerrar filas como sociedad y apostar por la ciencia y el emprendimiento”.

También ha pedido que “se definan objetivos que nos haga remar a todos en la misma dirección. Ciencia investigación y emprendimiento no entiende de colores políticos ni de ideología”.

En representación de los premiados ha tomado la palabra Verónica Pascual Boé quien ha dicho que “la vida se vive hacia delante pero se comprende mirando hacia atrás” y ha destacado que “el premio es un acicate para hacer crecer el legado que dejaremos a las nuevas generaciones”.

Para Verónica Pascual “estamos en la era de la cuarta revolución industrial con todas las desigualdades que conlleva y por ello, es tiempo de colaboración pública privada, es tiempo de dejar el ego aparte, es tiempo de apuesta decidida por la educación, por la investigación, por la ciencia, por la economía, por el emprendimiento sin olvidarnos de la ética”. Y ha concluido con que “la mejor manera de predecir el futuro, es crearlo”.

El acto ha estado amenizado por un quinteto de cuerda que ha interpretado fantásticamente tanto la Marcha de la Ciudad, como el Himno de Valencia y el Himno Nacional.