Economía
Puig tranquiliza a la comunidad británica ante el Brexit
La Generalitat pide agilidad en los visados y activará un teléfono de información para resolver problemas burocráticos
La Comunitat Valenciana pedirá agilidad en la expedición de visados para los británicos que se desplacen a la región, que acoge a un tercio de los residentes en España, con el fin de que no tengan problemas burocráticos, y pondrá en marcha un teléfono de información para quienes precisen orientación. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien también apuntó a que se les mantendrán todos los «servicios fundamentales» como la sanidad.
Tras reunirse con los diputados valencianos en el Parlamento Europeo, José Manuel García Margallo (PP) e Inmaculada Rodríguez-Piñero y Domènec Ruiz Devesa (PSOE) para analizar las consecuencias del acuerdo del brexit entre la UE y el Reino Unido a partir del 1 de enero, Puig avanzó que todas las garantías quedarán reflejadas en un Real Decreto Ley del Gobierno.
Además, detalló algunas de las cuestiones que planteará la Comunitat en la Comisión Interterritorial de asuntos europeos, en la que pedirá que el Gobierno británico «aumente su presencia en la región a través de consulados, con el fin de que los británicos que quieran desplazarse lo hagan sin problemas burocráticos mediante la agilización de los visados, necesarios transcurridos los 90 días de estancia».
A esto se suma la puesta en marcha de un teléfono de apoyo a residentes británicos para ofrecerles toda la información sobre cada situación, manteniéndoles todos los servicios públicos esenciales. «Si el 1 de enero un británico enferma, puede ir al centro de salud y será atendido como siempre».
De la misma manera, el presidente valoró la «fortaleza del proyecto político de la Unión Europea» en la negociación del acuerdo del brexit, «porque no ha dividido a lo socios».
Etapa de incertidumbre
Por su parte, García Margallo también hizo referencia a una mayor presencia de servicios consulares y de atención a los residentes británicos que van a atravesar «por una etapa de incertidumbre ante los detalles que faltan por desarrollar», dijo, como lo es la atención sanitaria.
Así, resaltó que el sistema de salud español es mejor que el de otros países y hay que «venderlo» como un valor reputacional.
Por ello, pidió gestionar bien los fondos de recuperación europeos para que lleguen a los que más dificultades tienen en el acceso a la financiación, como las pymes, y actuar con rapidez para atender a las empresas solventes que tienen problemas de rentabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar