Coronavirus

Ximo Puig: “Suplico a los ciudadanos que no se engañen. Este año no hay Nochevieja”

El presidente anuncia un dispositivo especial de control y recuerda que saltarse las normas conlleva responsabilidad penal

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), mantiene una reunión de coordinación de seguridad con representantes de la Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil y concejales de seguridad de Alicante, Castellón y Elche, y a la que también asiste también la consellera de Interior, Gabriela Bravo. Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), mantiene una reunión de coordinación de seguridad con representantes de la Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil y concejales de seguridad de Alicante, Castellón y Elche, y a la que también asiste también la consellera de Interior, Gabriela Bravo. Palau de la GeneralitatManuel BruqueAgencia EFE

Suplico a los ciudadanos que no se engañen. Solo puede ser la noche decisiva en negativo”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rogado a los valencianos que sean extremadamente prudentes. “Este año no hay ni Nochevieja ni Tardevieja”, ha insistido asegurando que desde esta misma tarde del martes se ha establecido un control especial formado por todas las fuerzas de seguridad para vigilar que se cumplen las restricciones. “

El jefe del Consell ha rechazado endurecer, por el momento, las restriccionesy ha insistido en que lo fundamental es cumplir las existentes. “Que nadie se las salte haciendo trampas. Se actuará con toda la contundencia necesaria. Las fiestas organizados en espacios privados podrán superar el control, pero no los contagios”.

El jefe del Consell ha recordado que solo puede haber actividad en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros cumpliendo estrictamente con las medidas vigentes.

Ha insistido en que “habrá actuaciones contundentes en aquellas fiestas que se celebren al margen de estas normas, teniendo en cuenta que el incumplimiento de las medidas de prevención pueden generar brotes expansivos e incrementar el número de contagios”.

Asimismo, ha recordado que el incumplimiento de las normas conlleva actuaciones en el ámbito administrativo con multas de hasta 60.000 euros y acumulativas de hasta 600.000 euros, “pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal, dado que está en juego la salud pública y la vida de los valencianos y valencianas”.

Puig ha mantenido una reunión de coordinación de seguridad con el Subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y los concejales de Seguridad de Alicante, Castellón y Elche.