Pandemia

El Consejo Escolar de Valencia ignora a Salud Pública y mantiene los festivos en Fallas

Al igual que ya sucedió en Castellón, el organismo desoye la recomendación del presidente de impartir clases para evitar un “ambiente festivo”

Comienzan las PAU en la Comunidad Valenciana
La semana de Fallas seguirá siendo festiva para los alumnos valencianosRober SolsonaEuropa Press

El Consejo Escolar de la ciudad de Valencia ha rechazado esta tarde la propuesta planteada por la concejala de Educación, Maite Ibáñez, de mantener como festivo el 18 de marzo pero impartir clases los días 16 y 17 de marzo, siguiendo así la recomendación de Salud Pública.

De esta forma, la semana fallera se mantiene como festiva en la ciudad, tal y como ya se aprobó el lunes en la ciudad de Castellón de cara a la próxima semana, cuando se debería de celebrar la fiesta de la Magdalena.

Ambos Consejos han ignorado de esta forma la recomendación hecha el jueves de la semana pasada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de trasladar dichos festivos a próximos meses y mantener como lectivos los días de la semana de Fallas y de la Magdalena con el objetivo de evitar que se cree un “ambiente festivo” que invite a la movilidad.

“No hay fiestas, por lo tanto, no deberían de ser festivos”, apuntaba Puig, quien realizó la recomendación planteada por Salud Pública.

También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, solicitó al Consejo Escolar esta semana que siguiera la recomendación realizada por el presidente, pero finalmente el organismo no ha escuchado ninguna de las propuestas.

El resultado de la votación ha sido 22 votos a favor de mantener las vacaciones y 7 para cambiar las fechas. Los votos a favor de la modificación, que finalmente no ha sido aprobada, son las dos concejalas del Ayuntamiento, el inspector de Educación, la entidad vecinal y los titulares de los centros privados Feceval.

El Ayuntamiento ha agradecido la voluntad de diálogo de la comunidad educativa y su afán por trabajar de manera coordinada, dando espacio a todos los puntos de vista. En el Consell Escolar se ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los docentes y se ha votado mayoritariamente ratificar la votación anterior, apelando a la responsabilidad”.

En el Consejo Escolar están representados el Ayuntamiento, el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencia (STEPV), CCOO, USO, ANPE, la Federació Catòlica de Pares y Mares d’Alumnes (FAMPA), directores de centros públicos y de centros privados, representantes vecinales, de la Administración educativa, de la FSIE y de la Federació Catòlica de Pares d’Alumnes (FCAPA).