Valencia

Nueva vida para el monasterio de San Vicent de la Roqueta

El edificio, del siglo XIII, reagrupará los servicios culturales municipales

El Ayuntamiento ya ha invertido tres millones de euros en consolidar el edificio, que estaba en estado ruinoso
El Ayuntamiento ya ha invertido tres millones de euros en consolidar el edificio, que estaba en estado ruinosoLa RazónAyuntamiento de Valencia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará este miércoles una moción por la que se acuerda que el Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta albergue y reagrupe los servicios culturales municipales, que actualmente se encuentran dispersos en distintas dependencias del consistorio.

Así lo ha anunciado hoy el acalde de València, Joan Ribó, quien ha informado de que el proyecto de rehabilitación y adecuación de este espacio tendrá un coste de 1,5 millones, que se sumarán a los tres millones invertidos en la consolidación y los trabajos arqueológicos desarrollados en el edificio desde 2016.

Ribó, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, ha presentado el proyecto que contempla reservar la planta baja del edificio para el uso y disfrute del público, con espacios culturales, exposiciones y acciones formativas.

Asimismo, se habilitará un espacio del peregrino, y una sala exhibirá los hallazgos arqueológicos que han sido recuperados durante las excavaciones, y que incluyen elementos que hablan de los orígenes del edificio a principios del siglo XIII hasta el siglo XVI, entre ellos una habitación con calefacción integral, ha informado Sandra Gómez.

Ribó ha señalado que el monasterio de Sant Vicent de la Roqueta se convertirá en “un gran centro cultural” y también quiere servir de homenaje al patrón de la ciudad.

Según ha indicado, a este espacio de trasladarán los servicios de Patrimonio Histórico y Artístico y el de Cultura Festiva, que se ubicarán en la primera planta del Monasterio, y los de Recursos Culturales y Acción Cultural en la segunda planta.

La planta baja se destinará a usos culturales públicos y también se permitirán las visitas guiadas al monasterio.

El alcalde ha recordado que en 2015 la Roqueta era un edificio en una situación “ruinosa” y desde 2016 se ha consolidado el inmueble con una inversión de cerca de 3 millones, que ha permitido su rehabilitación y las catas arqueológicas cuyos restos recuperados se expondrán ahora al público.

Por su parte, el vicealcalde Sergi Campillo ha indicado que se elaborará un plan director de reordenación de los edificios municipales que decidirá los usos futuros de los espacios que se liberarán en el edificio consistorial, cuya capacidad se encuentra ya “al límite” por problemas de espacio.

El Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, propiedad del Ayuntamiento de València, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento historico-artístico desde 1978, tiene una superficie construida cubierta de 2.252 metros, de los cuales 975 son de superficie útil, informa el Ayuntamiento.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha afirmado que los hallazgos arqueológicos anteriores a la conquista de València “son prácticamente residuales” pero sí se han encontrado restos a partir de la conquista de Jaume I.

Entre ellos, vestigios de la iglesia primitiva del siglo XIII, del siglo XVI y de las sucesivas épocas del monasterio, así como el sistema de calefacción integral de muros y suelo, el antiguo refectorio, la escalera de caracol y vestigios de la Guerra Civil.

Gómez ha informado asimismo de que el Servicio de Proyectos Urbanos, en colaboración con los Servicios Centrales Técnicos Municipales, redactará en tres meses el proyecto básico de adecuación del edificio para su nuevo uso, que se calcula que puede tener un coste de 1,5 millones de euros.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano ha añadido también que a lo largo de este año se procederá a ampliar las aceras de la calle de San Vicente a la altura del monasterio, a conectarlo con el carril-bici y a crear un espacio de entrada al recinto digno y seguro.

El Ayuntamiento optará, además, a las subvenciones anuales que otorga la Generalitat para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, han indicado las mismas fuentes municipales.