Movilidad

Valencia, la ciudad sin aparcamientos

El PP asegura que se han perdido más de 4.000 de plazas en el centro

Vehículos aparcados de noche en el carril bus de una céntrica calle de la ciudad de Valencia
Vehículos aparcados de noche en el carril bus de una céntrica calle de la ciudad de Valencialarazon

El PP de Valencia ha advertido de que el centro de la ciudad ha perdido 4.259 plazas de aparcamiento en la calle y perderá 600 de plazas públicas con el cierre de Parcent (250), junto al Mercado Central y cuando se cierre el de la plaza de la Reina (348 plazas) por las obras de peatonalización.

El concejal Carlos Mundina ha criticado que sólo los tres distritos de Ciutat Vella, L’Example y Extramurs del centro han perdido 4.259 plazas para estacionar en sus calles en los últimos años, lo que “daña directamente al comercio y la hostelería del centro de la ciudad, ya que se une al cierre y la eliminación de trayectos de las líneas de la EMT que ya no llegan”.

”Mientras, el gobierno de Ribó y PSOE sigue presumiendo de haber conseguido eliminar el 70 por ciento del tráfico en el centro de la ciudad al tiempo que elimina el transporte público que llegaba al centro, 15 líneas de la EMT ya no llegan, lo que es un golpe de muerte para el comercio y hostelería del centro, y más ahora en plena crisis de la pésima gestión de la pandemia en España”.

El PP ha pedido la reapertura cuanto antes del aparcamiento de Parcent y que no se cierre el de la plaza de la Reina hasta la apertura de Parcent y que se trabaje ya por la construcción de nuevos aparcamientos públicos en la ciudad, especialmente en zonas como la Alameda.

Según los datos del servicio de estadística municipal, en el año 2015, antes de la llegada del gobierno de Ribó, en el centro de la ciudad había 65.454 plazas de aparcamiento en superficie tanto libres como de la ORA, y 2019 se cerró con 54.925 plazas, por lo que se han perdido 10.529, un 16 % menos.

Además, afirma que ninguno de los 19 distritos de la ciudad ha incrementado el número de plazas de aparcamiento y sólo se ha abierto un aparcamiento público en toda la ciudad. El distrito donde las pérdidas de zonas de aparcamiento se ha agravado es Ciutat Vella, que ha pasado de disponer de 822 en 2015 a 232 plazas en 2019, una reducción de casi 600 plazas (-72 %), lo que hace “casi imposible aparcar en esta zona para ir de compras o consumir en su oferta hostelera”.

El siguiente distrito donde se ha mermado un importante número de plazas, según el PP, es l’Eixample, que disponía de 5.748 en 2015 y ahora dispone de 3.676 (-2.072 plazas, un 36 % menos), seguido de Extramurs, que ha pasado de las 6.376 plazas que tenía hace cinco años a las 4.779 al cierre del año 2019 (-1.597 plazas, un descenso del 25 %).

También El Pla del Real ha perdido 1.528 aparcamientos en sus calles, al pasar de las 6.201 del año 2015 a 4.673 (-25 %), y en otros distritos como Camins al Grau se ha reducido un 26 % (-930 plazas), Patraix ha perdido 446 plazas y Jesús, 352.

Además, Mundina ha señalado que el gobierno municipal ha reconocido una reducción del tráfico en el centro de la ciudad en un 70 por ciento, lo que a su juicio supone “un golpe de muerte” para el comercio en el centro de València.

En la plaza San Agustín y calle San Vicente se han perdido cerca de 10.000 vehículos diarios, y en Colón y Xátiva se ha reducido a la mitad, pasando de los 42.964 en 2016 a los 18.077 en 2021.

La polémica del carril bus

En 2017, el Ayuntamiento de Valencia, puso en marcha una polémica actuación: la prohibición de aparcar en los carriles bus desde las 22 horas a las 8.00 horas.

Los hosteleros criticaron esta medida argumentando que ahuyentaría al cliente del área metropolitana, que se ve obligado a coger su vehículo para salir a cenar a la ciudad, debido a la falta de transporte público.