Valencia

Ribó propuso los sobresueldos a sus ediles que ahora investiga Antifraude

El PP asegura que la propuesta de sobresueldo partió de Alcaldía con el visto bueno del alcalde

Ribó, con los concejales Sandra Gómez y Sergi Campillo, dos de los que cobraron sobresueldos
Ribó, con los concejales Sandra Gómez y Sergi Campillo, dos de los que cobraron sobresueldosMaoAyuntamiento de Valencia

El PP del Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que la propuesta de acuerdo mediante la que se impulsó la tramitación de estos sobresueldos surgió de alcaldía y contó con la aprobación del alcalde Ribó. Por ello, los populares han reclamado que el Ayuntamiento notifique Antifraude, tal y como esta Agencia solicita se acredite de manera oficial, quién o quiénes diseñaron el sistema de cobros de complementos en los sueldos.

La Agencia Valenciana Antifraude, en la notificación que realiza al Ayuntamiento sobre la apertura de la investigación por el cobro indebido de complementos en los sueldos del alcalde y concejales de su gobierno, pide al Ayuntamiento que informe sobre quién o quiénes fueron los responsables de idear el sistema de pagos de sobresueldos al alcalde y a parte de los concejales de su equipo de gobierno del pasado mandato 2015-2019.

El PP ha tenido acceso al expediente que obra en el Ayuntamiento sobre la investigación abierta en el que figura el requerimiento citado, con fecha 23 de marzo, en el que se dice textualmente: «se solicita se identifique la persona o departamento responsable de la conceptuación de tales complementos».

De momento, el gobierno de Ribó y PSOE ha eludido el requerimiento y evita responder a Antifraude quién ideó el sistema de cobro sobresueldo.

La Agencia Valenciana Antifraude abrió una investigación por el cobro de sobresueldos de ocho concejales de Compromís, PSOE y Podemos. En total, se cobraron de las arcas municipales 772.000 euros en sobresueldos durante la legislatura pasada de 2015 a 2019. La investigación se centra en cinco concejales de Compromís, tres del PSOE y dos de Podemos.

Los concejales de Compromís que cobraron los sobresueldos son el actual vicealcalde Sergi Campillo, Consol Castillo, Giuseppe Grezzi, Pilar Soriano y Gloria Tello; del PSOE la vicealcaldesa Sandra Gómez, Anaïs Menguzato, actual gerente de FGV, y Vicent Sarrià, diputado del PSOE; y de Podemos Neus Fabregas y María Oliver, asesora del vicepresidente Dalmau.

Se investiga si los diez concejales, para eludir la ley Montoro, se fijaron un complemento de 25.000 euros al año y así poder cobrar el mismo sueldo que un concejal con dedicación exclusiva. Este complemento es el que ahora investiga la Agencia Valenciana Antifraude que dice que hay indicios razonables de veracidad de los hechos y por ello ha comunicado al Ayuntamiento que se abre una investigación. La Agencia Valenciana Antifraude ya requirió en junio de 2020 información sobre estos cobros presuntamente irregulares para verificar la veracidad de los hechos y ahora ha vuelto a reclamar más información una vez abierta la investigación.

Los populares han insistido en que es necesario que el alcalde dé explicaciones por la investigación abierta por la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude por los sobresueldos que cobró el gobierno municipal de Compromís, PSOE y València en Comú en el anterior mandato.