Pandemia

El presidente Puig, vacunado con la primera dosis de AstraZeneca

El jefe del Gobierno valenciano, de 62 años, ha sido inmunizado el primer día “vacunación masiva”

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, hoy en el momento de la vacunación
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, hoy en el momento de la vacunaciónLa RazónPresidencia de la Generalitat

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recibido esta tarde a las 15:36 horas la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el centro de vacuna masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Tal y como han informado desde Presidencia de la Generalitat, el jefe del Consell, de 62 años, ha sido inmunizado con la primera dosis según la citación recibida acorde a su grupo de edad.

Hay que recordar que en estos momentos en la Comunitat Valenciana se está vacunando a las personas de entre 60 y 69 años con AstraZeneca, después de que el Ministerio de Sanidad prohibiera la aplicación de esta marca las personas menores de dicha edad.

Además, se sigue con la aplicación de las vacunas de Pfizer a los ciudadanos mayores de 70 años.

Vacunación masiva

Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en cuatro grandes dispositivos en Valencia, Alicante, Castelló y Elche. A pesar de que en un principio se desplegó un dispositivo para aplicar 400.000 dosis a la semana, dichas infraestructuras se han tenido que adaptar a las menos de 200.000 dosis semanales que están llegando en este momento.

De esta forma, se han puesto en marcha cuatro ‘vacunódromos’ o grandes espacios: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Palacio de Congresos de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante, y la Institución Ferial Alicantina en Elche.

Además hay 18 puntos específicos que ya están en funcionamiento, ubicados en Torrevieja, Paterna, Alzira, Denia, Benidorm, Elda, Gandia, Torrent, Vila-Real, Sagunto, Orihuela, Mislata, Alcoy, Xirivella, Xàtiva, Sant Joan, Ontinyent y Sant Vicent del Raspeig.

Los espacios anteriores se complementan con 48 puntos de proximidad, zonas básicas de salud que pueden tener varios centros de salud y consultorios auxiliares cada una, con lo que en total habrá 70 puntos de vacunación.

Los 22 puntos específicos de vacunación contarán con más de mil profesionales, que pueden administrar más de 4.000 dosis cada hora, lo que supone medio millón de dosis a la semana, y según ha comunicado la Conselleria, se vacunará mañana y tarde, de 8:30 a 20:30 horas.

La previsión es que esta semana se inoculen 185.000 dosis, en su mayoría a personas de 70 a 79 años (68.000 primeras dosis y 55.000 segundas dosis). Se destinarán 40.000 vacunas a personas de 60 a 65 años, y 16.000 a segundas dosis de mayores de 80 años y grandes dependientes, que las recibirán donde les pusieron la primera.

La vacuna que recibirán los citados en estos espacios será la que corresponda a su grupo de edad.

Solo deben acudir a estos lugares las personas que hayan recibido una citación por SMS, en el que se indica el lugar y la hora. Así, hay que llegar con puntualidad y no antes de tiempo, para que el proceso sea fluido y no se formen colas, y deben llevar el DNI y la tarjeta SIP, para facilitar la identificación.

Se aconseja vestir con ropa ligera y que permita descubrir de manera fácil el hombro donde se va a recibir la vacuna (preferiblemente el contrario a la mano que se suele utilizar)

Los citados pasarán por tres espacios: el de registro, donde se comprobará que tiene cita; el de la vacunación en sí, y una zona de espera para ver que no ha habido ningún inconveniente (30 minutos con la dosis de AstraZeneca y 15 minutos con la de Pfizer).

Los usuarios recibirán un tríptico que incluye un carnet de vacunación con datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis.

Este documento sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución frente a la COVID-19 .

Se trata de un carnet con un valor informativo, no es el pasaporte de vacunación que quiere desarrollar la Unión Europea.

La Generalitat ha organizado un servicio gratuito de autobuses para facilitar el desplazamiento hasta los grandes puntos de vacunación donde no hay transporte público.

En Alicante, se han programado cuatro lanzaderas que llevarán a la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, y dos lanzaderas para desplazarse a Ciudad de la Luz.

En Castelló, habrá tres lanzaderas que llevarán hasta el Palacio de Congresos.

Los horarios se irán actualizando y se pueden consultar en la página web de la Conselleria de Movilidad