Puerto de Valencia

Catalá pide a Ribó que evite «torpedear» el proyecto de ampliación del Puerto

El PP presenta una moción al Pleno para aumentar el presupuesto del Gobierno en la regeneración y protección de las playas del sur

La portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá
La portavoz del grupo municipal popular, María José CataláLa RazónLa Razón

«Joan Ribó, como alcalde de todos, no puede enfrentar a unos vecinos contra otros en la ampliación del Puerto. Nos jugamos miles de puestos de trabajo y en estos momentos de crisis económica no nos podemos permitir torpedear proyectos que generar riqueza y empleo». Esa ha sido este sábado la principal exigencia de la portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, después de que en el Pleno de esta semana se presentara una moción para impulsar la regeneración de las playas del sur de la ciudad y la finalización de la ampliación del Puerto de Valencia.

«Hay que ponerse a la faena para proteger nuestras playas -ha añadido la dirigente popular-, y ello implica aumentar el presupuesto destinado al control y regresión de la costa, así como para la protección y recuperación del litoral valenciano. Además, de captar fondos europeos para la regeneración de la costa».

Toda esta estrategia de inversión tiene que estar, según Catalá, respaldada por todos los agentes implicados, y ello supone también la colaboración y opinión de los vecinos. «No puede reunirse sólo con una parte y no escuchar a quienes tienen argumentos para seguir adelante con el proyecto de ampliación», ha señalado.

En este sentido, insistió en que esta medida debe basarse en un debate «sosegado y técnico. De hecho, los técnicos de Puertos del Estado ya han hablado. Por eso, en la moción se pide que se respete los informes técnicos y jurídicos conocidos y que se impulsen todos los trámites necesarios para llevar a cabo la finalización de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia con todas las garantías jurídicas y medioambientales».

Catalá insistió en que el progreso económico y la competitividad «no están reñidos» con el medio ambiente. En esta iniciativa, que también está respaldada por los concejales Carlos Mundina y Giner Corell, el PP exigen que la Autoridad Portuaria lleve a cabo «todas y cada una de las recomendaciones realizadas por Puertos del Estado» en materia de vigilancia medioambiental, así como el resto de medidas que los técnicos y expertos determinen para la protección y regeneración de las playas del sur de Valencia.

Finalmente, la dirigente popular en el Ayuntamiento subrayó que en el ánimo de Compromís «parece estar el de paralizar el Puerto de Valencia para que el de Barcelona sea más importante y sostenible que el de la ciudad», ha concluido la popular.