Coronavirus

¿Por qué la Comunitat Valenciana no puede entrar en la “nueva normalidad”?

El porcentaje de camas UCI ocupadas por covid y la trazabilidad todavía están lejos de los parámetros marcados por el Ministerio de Sanidad

Personal sanitario realiza una prueba PCR ante el Hospital La Fe
Personal sanitario realiza una prueba PCR ante el Hospital La FeBiel AliñoEFE

La Comunitat Valenciana es la autonomía con la incidencia a 14 días y cada 100.000 habitantes más baja de toda España. El último informe emitido por el Ministerio de Sanidad confirma que se sitúa en el 42,5. El segundo puesto lo ocupa Baleares con un 64,9 y el tercero la Región de Murcia con un 68,9. Sin embargo, la valenciana se mantiene en el nivel de alerta 1, como Baleares, Galicia y Extremadura y no cumple con los requisitos establecidos con el Gobierno para entrar en la fase “nueva normalidad”. Solo la Región de Murcia ha logrado pasar el examen para situarse, de momento, en solitario en esta privilegiada posición.

El porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en las UCI y la trazabilidad alejan a la Comunitat Valenciana del “paraíso” clasificado como “nueva normalidad” en el que considera que el nivel de riesgo es muy bajo para la población.

La Comunitat Valenciana tiene el 7,3 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes covid. El parámetro exigido para pasar de la fase 1 en la que se encuentra a la de nueva normalidad es del cinco por ciento. Roza también el límite en la camas de agudos por covid (1,9 por ciento) cuando la barrera se ha puesto en el dos.

Los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad no permiten prever una notable mejoría en estos parámetros. Este lunes se han comunicado 63 pacientes en UCI, uno más que el pasado viernes.

Sin embargo, es en la trazabilidad de los casos donde la Comunitat Valenciana se encuentra más alejada del nivel exigido por el Ministerio de Sanidad. Se controla la procedencia del 67,5 por ciento de los casos, cuando se exige que sea el 80 por ciento, un valor que únicamente cumple Ceuta (87,5) y al que se acerca Galicia (79.3). Se da la circunstancia que la Comunitat está a la cola en la realización de pruebas diagnósticas.

Para entrar en la nueva normalidad, la Comunitat Valenciana deberá bajar la incendia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 42,1 a 25; la de los últimos siete días en mayores de 65 años de 14 a 10, también la de los últimos 14 días en esta misma franja de edad de 28,8 a 20 y la tasa de positividad de 4,4 a 4.

El informe del Ministerio de Sanidad analiza los datos por provincias y sitúa a la provincia de Castellón en alerta 2 y, por tanto, en una situación mayor de riesgo de Valencia y Alicante, que están en la alerta 1. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 63, la de mayores de 65 años 41,3 por ciento y el porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos covid es de 13,6.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha comunicado este lunes 81 nuevos casos positivos de coronavirus detectados durante este domingo, confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 389.706 personas. Por provincias, 23 en Castellón (40.105 en total); 11 en Alicante (146.143 en total); y 46 en la provincia de Valencia (203.455 en total). Además, se ha notificado un caso sin asignar, con lo que la cifra total se eleva a 3.