F-1

Política

Camps reivindica su gestión exigiendo a los promotores que paguen las cargas del circuito de F-1

El ex presidente de la Generalitat insiste en que él es mejor candidato para la Alcaldía de Valencia

El expresident de la Generalitat, Francisco Camps ha presentado un escrito en el que insta al Consistorio valenciano a reclamar a los promotores las cargas por el circuito de la Fórmula 1 que se construyó cuando él era presidente de la Generalitat valenciana
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps ha presentado un escrito en el que insta al Consistorio valenciano a reclamar a los promotores las cargas por el circuito de la Fórmula 1 que se construyó cuando él era presidente de la Generalitat valencianaManuel BruqueEFE

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps lleva meses defendiendo que él es el mejor candidato para la Alcaldía de Valencia. Promete una mayoría absoluta, como las de su época al frente del Consell y con la seguridad de que las causas judiciales que siguen abiertas como él acabarán archivándose, ha comenzado a reivindicar su gestión.

Camps ha presentado por registro de entrada al Ayuntamiento de Valencia un escrito para instar al alcalde, Joan Ribó, a desarrollar el PAI del Grao y reclamar a los promotores las cargas sobre el circuito de Fórmula Uno construido durante su presidencia. Una operación que siempre dijo que no costaría ni un euro a los valencianos. Con esta petición exige que se cumpla lo pactado y, por tanto, se recupere el dinero gastado del erario.

Ese convenio, firmado por la exalcaldesa Rita Barberá y el exconseller Mario Flores como presidente del Ente Gestor de Transporte y Puertos (GTP), detallaba en su cláusula cuarta que el coste de la actuación, que se cifraba en 50 millones, lo aportaría GTP pero el “cien por cien será objeto de retorno por el Ayuntamiento”. ”El Ayuntamiento lo pagaba cobrándole a los promotores el dinero de la urbanización del PAI del Grao”, ha apuntado y ha denunciado que “Joan Ribó ha paralizado el desarrollo de ese PAI, tratando de modificarlo y eso supondría exonerar a los urbanizadores de pagar el dinero que costó el circuito de la Fórmula Uno”.

“El escrito dice que está incurriendo en prevaricación por omisión, por incumplimiento de la responsabilidad como alcalde de desarrollar ese PAI” y que hay “alcance contable porque si el Ayuntamiento deja de cobrar esos 50 millones habría que trasladarlo al Tribunal de Cuentas para reclamar a Ribó las consecuencias económicas correspondientes”.

Ha defendido que lo presenta “como ciudadano y expresident de la Generalitat porque a mí se me ha acusado, investigado y abierto juicio oral por la gestión de esto”, y ha agregado que aportará al juzgado cuando corresponda un escrito de Ribó en el que “hay un reconocimiento por su parte del dinero que tienen que pagar”.

Camps ha dicho que “estaría a disposición del PP para ser alcalde de Valencia, que es tan importante como ser presidente de la Generalitat. Si el PP me propusiera ser candidato a la alcaldía de València, estaría encantado”, ha afirmado antes de argumentar que tiene “edad y experiencia”, ya que ha sido teniente alcalde y concejal y conoce la ciudad, su transporte, su carácter turístico y “el carácter de modernidad que debe tener”.

A su juicio, “hoy es una ciudad abandonada a su suerte por culpa del alcalde Joan Ribó y yo estoy convencido de que podría aportar mi experiencia para que desde el minuto uno, porque me conozco muy bien la casa, poner en marcha todo. Pero eso depende del PP, no depende de mí”, ha insistido.

Imagino que ahora dirán que no, ahora es un lío y tengo dos causas por delante pero estoy convencido de que con el paso del tiempo se valorará porque creo que soy un candidato que tiene muchas posibilidades, no solo de ganar la alcaldía de València, sino de ganarla con mayoría absoluta”, ha resaltado.

Camps ha insistido en que “no haría nada que pudiese perjudicar al PP” y se ha mostrado convencido de que le votaría la ciudadanía que votaba a Rita Barberá y podría aportar los “205.000 0 210.000 votos” de los que le votaron en la ciudad cuando optaba a presidente de la Generalitat.

Además, ha incidido en que la “Moncloa pasa por la plaza del Ayuntamiento de València” y que ahora la Puerta del Sol “ha respondido a la llamada y Madrid ha dicho sí a que Pablo Casado ser presidente del Gobierno”.

Primarias para elegir al presidente del PPCV

Preguntado por el congreso del PPCV que elegirá a la nueva dirección regional que ha de sustituir a la encabezada por Isabel Bonig, que ha dejado todos sus cargos por no contar con la confianza de la dirección nacional, ha pedido unas primarias en la que “gane el que tenga más apoyo de los militantes en un momento muy importante como revulsivo para el PP”.

”Pido unas primarias tranquilas en donde todo el mundo tenga igualdad de condiciones para poder competir”, ha apuntado y ha indicado que espera que tanto José Vicente Anaya como Carlos Mazón “tengan el mismo apoyo del aparato del partido, el mismo apoyo de la infraestructura para la presentación de avales y de sus programas”. ”Sería ilógico que no fuera así. Creo que Anaya representa lo que fue Casado en las elecciones primarias del PP, sin el apoyo del aparato” frente a la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PP, Soraya Saenz de Santamaría, ha recordado.

Además, ha valorado el trabajo de Isabel Bonig, le ha expresado su “cariño y afecto” y ha resaltado “el reconocimiento a lo que ha sido su labor” como alcaldesa (de La Vall d’Uixó), consellera (durante el mandato de Alberto Fabra al frente de la Generalitat) y líder del PPCV.