Meteorología

La ‘gota fría exprés’ del domingo ahorra el riego de junio en Alicante

La Aemet registra 53, 8 litros por metro cuadrado en la ciudad de Alicante, el segundo más alto en 24 horas desde 1900

Una mujer se cubre con un paraguas ayer domingo en Alicante
Una mujer se cubre con un paraguas ayer domingo en AlicanteManuel LorenzoEFE

Los entre 40 y 50 litros por metro cuadrado registrados a lo largo del pasado domingo en las provincias de Alicante, Murcia y Almería permitirán en el necesitado sureste peninsular el ahorro de un riego agrícola, el de junio.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE) y el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, que ha señalado que las precipitaciones de ayer han sido “magníficas, por bien repartidas y caídas” sin episodios intensos o torrenciales.

Esta “pequeña situación de gota fría exprés” se ha centrado en el sureste peninsular, una zona de sequía estructural que, no obstante, en los últimos meses ha tenido el mayor índice de humedad de España. Olcina ha incidido en que, por caer a lo largo de 12 horas (desde el mediodía del domingo hasta las 2 horas del lunes), el agua es “totalmente aprovechable” para las explotaciones agrícolas: “Son lluvias que permiten ahorrar, al menos, un riego y afrontar el verano con unas muy buenas perspectivas”, ha manifestado.

Para el experto, una vez que este agua ahorra el riego de junio, ahora solo quedaría julio y agosto, meses para los cuales “hay reservas de sobra en los embalses”.

Los 53,8 litros por metro cuadrado recogidos en la ciudad de Alicante durante el episodio de lluvias que ha afectado a la Comunitat Valenciana este domingo es el segundo más alto en 24 horas en un mes de mayo desde el año 1900.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el registro más alto de precipitaciones acumuladas en un mes de mayo en la capital alicantina fueron los 55,3 litros por metro cuadrado que se registraron el 13 de mayo de 1947.

Además, Aemet ha destacado también que el registro de 61 litros por metro cuadrado recogidos en el aeropuerto de Alicante-Elche es el más alto en 24 horas en un mes de mayo en su serie histórica (1967-2021).

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este lunes nuboso, con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta a primeras horas del día que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la provincia de Alicante y en el sur de Valencia, mientras que en el resto de la jornada el cielo estará poco nuboso o despejado, el viento soplará flojo de dirección variable, con tendencia a moderado de componente oeste en el interior y de componente sur en el litoral, y las temperaturas máximas iniciarán un ascenso, que será notable en amplias zonas del interior.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el martes el cielo de la Comunitat estará poco nuboso por la mañana, con núcleos de evolución por la tarde, especialmente en las comarcas del interior, sin descartar algún chubasco débil y disperso en el interior de la provincia de Castellón y en litoral de Valencia por la tarde. El viento soplará flojo o moderado de componente este y las temperaturas mínimas registrarán un ascenso, mientras que las máximas serán algo más bajas.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

  • Alicante, 12,9 y 20,0 grados
  • Castelló, 13,1 y 18,1 grados
  • València, 12,6 y 18,8 grados.