Valencia

El PP denuncia que la falta de presupuesto paraliza la única promoción de vivienda pública en Valencia

Se trata de una actuación junto al Miguelete y no hay presupuesto para las catas arqueológicas

Imagen de archivo de la asociaicón Amics del Carme que también pide más vivienda pública en el barrio.
Imagen de archivo de la asociaicón Amics del Carme que también pide más vivienda pública en el barrio.Biel AliñoEFE

El PP ha denunciado que el gobierno de Ribó ha sido incapaz en seis años de construir viviendas de promoción pública a pesar de la ausencia de oferta en la ciudad y con los precios de alquiler y venta disparados.

Ahora, un nuevo revés en la promoción de vivienda de promoción pública ha sido la paralización de la única que tenía en marcha la concejalía de Vivienda que dirige Compromís por la falta de crédito. Se trata de una promoción de 26 viviendas de nueva construcción en la calle Juristas, junto al Miguelete. Las mismas se destinarían al alquiler.

En su respuesta, la concejalía de Vivienda afirma que se han realizado catas en el solar pero que “no se han comenzado los trabajos arqueológicos para desarrollar el proyecto de viviendas por el hecho que no existe la correspondiente consignación presupuestaria”. Este hecho, retrasa esta única promoción de vivienda municipal para el alquiler. Mientras un total de 1.550 personas están en cola en el Registro de Demandantes de Alquiler asequible del Ayuntamiento, mientras el Gobierno de Ribó y PSOE sólo ha conseguido en cinco años entregar 5 viviendas

La portavoz popular, María José Catalá, ha señalado que este hecho, que ha reconocido la propia concejalía de Vivienda, demuestra una vez más la “nefasta gestión del Gobierno de Ribó y PSOE para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la ciudad, en este caso la oferta de vivienda pública”.

Valencia, sin vivienda pública

Desde el PP recuerdan que el gobierno de Ribó y PSOE en seis años de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia sólo ha sido capaz de poner en marcha una promoción de vivienda pública de las diez que anunció en su primer plan que tardó tres años en presentar ya que comenzaron a gobernar en 2015 y se presentó en 2018.

El Ayuntamiento de Valencia anunció en el año 2018 la construcción de diez edificios de viviendas de alquiler asequible en el marco del Plan de Vivienda (2018-2021) de AUMSA, siendo entonces Delegado de Desarrollo Urbano y responsable de la sociedad Vicent Sarrià: seis edificios en Ciutat Vella y otros cuatro de mayor tamaño en Moreres y en Tarongers. Con una inversión de 26,6 millones de euros, el citado proyecto suma un total de 177 viviendas.

De todas ellas, sólo se ha concluido en seis años de gobierno una promoción, la de la plaza Tapinería con la entrega de cinco viviendas. De diez promociones, sólo han sido capaces de poner en marcha una.

Añaden que, llegado el último año del Plan, el Ayuntamiento de Valencia únicamente ha sido capaz de desbloquear una promoción en el barrio de Moreres, en concreto, en la Calle Alquería de Favero no. 8, que ya había iniciado el Partido Popular en 2014, una prueba más de la nula gestión del Gobierno municipal y de la propia Sociedad Pública para la promoción de Viviendas de Protección Pública (VPP).

De este modo, el parque municipal de vivienda pública de alquiler no va a ayudar a contener el precio del mercado de vivienda, siendo su repercusión como elemento controlador del precio de vivienda prácticamente nula, como consecuencia de la falta de construcción de vivienda pública por parte del Ayuntamiento.

En resumidas cuentas, el Consejo de Administración de AUMSA que preside Sandra Gómez presentó, en la documentación adjunta a sus cuentas anuales, “un corta y pega” de las actuaciones que anunció con todo lujo de detalles hace tres años el que era Concejal de Urbanismo, el también socialista Vicent Sarrià, quedando más que constatado el ostensible retraso en su ejecución.

Desde el PP explican que “de aquel plan, prácticamente ninguna de las viviendas previstas está construida. Cada año en el Consejo de AUMSA nos venden la construcción de las mismas viviendas públicas, anunciando lo mismo que presentó el anterior Concejal de Urbanismo, el socialista Sarrià, pero la realidad es que la mayoría de las promociones de vivienda pública en la ciudad de Valencia no estarán listas hasta el periodo 2021-2023″.

Catalá ha recordado que del plan estratégico de la Vivienda 2018-2023, que tiene que ejecutar AUMSA, de las 327 viviendas públicas previstas sólo ha entregado las llaves de 5 viviendas sociales. “En cinco años sólo han sido capaces de poner en marcha cinco viviendas para una ciudad como Valencia, esto demuestra el fracaso de la política de vivienda del Gobierno de Ribó y PSOE”, añadió Catalá.

“El fracaso de las políticas de vivienda social de Ribó y el PSOE queda también patente es la incapacidad demostrada para adjudicar la totalidad del presupuesto del programa municipal de reforma y alquiler de viviendas vacías (Reviure)”, ha resaltado Catalá.

Además, la promoción de viviendas de protección pública se estanca en Valencia por la falta de incentivos con tan sólo dos peticiones de licencias en 2020. Por ello, Catalá “insiste en que las construcciones o rehabilitaciones de vivienda pública, tanto las de carácter social como las de protección oficial, dentro de las distintas unidades de ejecución de suelo urbanizable que hay en la ciudad, deberían ser una prioridad para el Ayuntamiento”

La portavoz del grupo municipal Popular, María José Catalá, ha advertido del fracaso del Plan Reviure del Gobierno de Ribó y PSOE y de todo su plan de vivienda. En este plan Reviure, que tenía como objetivo que los vecinos pusieran a disposición pisos vacíos para que alquilarlos a través del Ayuntamiento a precios asequibles, sólo han conseguido atraer y sacar a alquiler 9 de las 57.000 viviendas vacías que hay en la ciudad de Valencia según el Plan Vivienda Ayuntamiento Valencia 2017-2021. El Ayuntamiento en contrapartida corría a cargo de la reforma por valor hasta 20.000 euros de la vivienda.

En respuesta dada el Grupo Municipal Popular, el Gobierno de Ribó y PSOE reconoce el fiasco de este programa de vivienda que tiene como objetivo conseguir sacar a precios asequibles viviendas vacías de la ciudad. Además, de las nueve viviendas que se ponen en alquiler, algunas de ellas no salen a precios de alquiler muy asequibles, ya que hay alquileres de hasta 718 euros y de 625 euros.