Pandemia

La media de edad de las muertes por covid se reduce según avanza la pandemia en la Comunitat Valenciana

El rejuvenecimiento de los fallecidos se observa en la población de entre 40 y 59 años

La media de edad de las muertes por covid se reduce según avanza la pandemia en la Comunitat Valenciana
La media de edad de las muertes por covid se reduce según avanza la pandemia en la Comunitat ValencianaIvan ValenciaAP

La media de edad de las personas fallecidas a causa de la covid-19 en la Comunitat Valenciana se va reduciendo conforme avanza la pandemia, ya que en la primera ola el 58,4 % de los fallecidos tenía 80 o más años, mientras que en este mes de mayo esa franja de edad ha bajado hasta el 50,9 %, lo que supone 7′5 puntos menos.

El rejuvenecimiento de los fallecimientos se observa también en los datos referido al tramo de edad de entre 40 y 59 años, ya que en la primera oleada representaron el 3′6 % del total, mientras que el mes pasado supusieron el 8′1 %, más del doble, según los datos de la Conselleria de Sanidad recopilados por EFE.

Bajan las muertes en la franja con más edad

La evolución a la baja en las defunciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana se observa sobre todo entre las edades comprendidas entre los 80 y los 89 años, en las que al comienzo de la pandemia se produjeron en 40′1 % de las muertes, mientras que en mayo fueron el 33 % del total, siete punto menos.

En el tramo de 90 o más años, en la primera ola supusieron el 18′3 % de las defunciones totales, y el mes pasado eran el 17′9 %, casi medio punto menos.

Por el contrario, ha habido ligeros ascensos en los fallecidos de entre 70 y 79 años, que han pasado de ser el 27 % en la primera oleada de la pandemia al 29′5 % actual, un aumento de 2′5 puntos, y en los valencianos de 60 a 69 años, que hace un año suponían el 10′5 % de las defunciones por covid y actualmente son el 10′7 %.

No obstante, el principal cambio de tendencia, y que refleja cómo se van rejuveneciendo las muertes por covid-19 en la Comunitat Valenciana, se observa en el tramo comprendido entre los 40 y los 59 años, en el que al inicio de la pandemia se registraron el 3′6 % de las muertes y actualmente son el 8′1 %.

Dentro de este tramo, los valencianos de entre 40 y 49 años han pasado de suponer el 0′7 % de las defunciones en la primera ola a representar el 4′5 % el mes pasado, con lo que se ha multiplicado casi por 7 su peso en la estadística, mientras que entre los 50 y los 59 años los fallecidos han subido del 2′9 % al 3′6 %, un aumento de menos de un punto.

Por debajo de estas edades, los valencianos fallecidos por coronavirus de entre 30 y 39 años han pasado de representar el 0′5 % de la primera ola de la pandemia al 0′9 % del mes de mayo, y de ahí hacia abajo apenas hay variaciones.

El descenso en la media de edad de los muertos a causa de la covid es consecuencia del descenso también en la edad media de los contagiados (donde ha pasado de predominar la franja de más de 60 años a la comprendida entre los 40 y los 59) y a su vez en la de las personas hospitalizadas (actualmente el mayor porcentaje corresponde de 51 a 65 años, el 36′5 %, cuando al inicio de la pandemia eran los mayores de 75 años, un 42′9 %).

Si se atiende a los fallecimientos por sexo, no ha habido una gran variación, ya que en la primera ola los hombres suponían el 55′5 % del total de muertes por coronavirus y las mujeres el 44′5 %, y el mes pasado el 54′5 % fueron hombres y el 45′5 % mujeres.