Economía

Montero descarta una reforma de la financiación y opta por acuerdos puntuales con las autonomías

La patronal destaca la importancia de que el PP valenciano forme parte de la plataforma

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOLEuropa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió ayer con representantes empresariales, sindicales y políticos de la Comunitat Valenciana a llegar a acuerdos puntuales con las distintas comunidades autónomas en materia de financiación. El motivo de este sistema es la falta de fortaleza parlamentaria del Gobierno en estos momentos para llevar a cabo cualquier intento de reforma de la financiación autonómica global para todo el país, dada la diferente visión de cada comunidad y de cada partido político.

Aunque la ministra no se comprometió en ninguna fecha, sí garantizó que dichas negociaciones, autonomía por autonomía, empezarán este año. Además, Montero recordó a los representantes valencianos que, mientras llegan una reforma más sólida, la Comunitat Valenciana está recibiendo ayudas del Gobierno central.

En este sentido, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, coincidió con la ministra, aunque le recordó que su compromiso era solucionar el asunto en 2020.

Navarro destacó que «lo más novedoso en este momento es la adhesión del PP valenciano a la plataforma por una financiación justa para la Comunitat Valenciana, en la que hasta ahora no estaba representado».

«Es muy importante que la oposición, con Carlos Mazón a la cabeza, este representada en esta plataforma».

Por la mañana, los miembros de la plataforma se manifestaron frente al Congreso de los Diputados para reclamar una financiación justa para la Comunitat. Aunque Mazón acudió en calidad de presidente de la Diputación de Alicante, ya ha mostrado su intención de unirse a la plataforma cuando salga elegido presidente de la formación popular el próximo 3 de julio.

El responsable provincial subrayó ayer que es necesario y urgente «defender la financiación justa que se merece nuestra Comunitat, porque esa financiación es nuestra educación, nuestra sanidad y nuestros servicios sociales».

Mazón recordó que la valenciana “es la peor financiada de todas las autonomías por un sistema que puso en marcha el Partido Socialista, que lleva tres años en el Gobierno de España”. El presidente lamentó que, al margen de una foto de unión de todos los partidos, empresarios y sindicatos, “no veo que quienes ostentan la máxima responsabilidad desde la Generalitat nos traigan ni una sola solución, ni un solo avance”.

Por ello, insistió en que se deben “pedir responsabilidades a quien las tiene y si el president de la Generalitat se reúne con la ministra de Hacienda y esta le dice que no toca hablar de financiación, entonces es que existe un problema de malas relaciones dentro del propio Partido Socialista o de falta de mando e influencia y de pisar fuerte por parte de Ximo Puig con sus compañeros”, una situación que perjudica los intereses de la Comunitat, según criticó el presidente de la institución provincial.

Mazón aseguró, además, que la reivindicación de una financiación justa “nosotros la llevamos a cabo en los plenos de la Diputación, en los ayuntamientos, en las declaraciones institucionales, en la promoción y en los estudios que elaboramos”, ya que, tal como defendió, “nuestra tierra está por encima de nuestras siglas políticas”.

Finalmente, reprochó al Consell que ese “paso adelante para la foto siempre es presto y dispuesto, pero para traer soluciones a la Comunitat, hablando con su propio partido, no lo veo y es el paso que merecemos” motivo por el que, ha insistido, “es bueno que estemos hoy aquí y sigamos reivindicando esa financiación justa, porque la reivindicación sin avances no llega a ningún sitio”.

Por su parte, la representante de Compromís, Águeda Micó, criticó que la ministra admitiera ayer que no se va a producir una reforma del sistema de financiación autonómica antes de que acabe este año.