Valencia

Ribó estará de vacaciones hasta dos días antes de las Fallas

El alcalde cederá la vara de mando a Sergi Campillo hasta el 30 de agosto. Grezzi también será alcalde

El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivo
El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivoRober SolsonaEuropa Press

Dos días deben ser suficientes para organizar todo el maremágnun de actos y medidas que comporta la celebración de unas fiestas universales como las Fallas, en la tercera capital de España. Además, con la circunstancia añadida de que se celebrarán por primera vez en la historia, en el mes de septiembre, y en una situación de pandemia que aún no ha terminado, ni lo habrá hecho en septiembre.

Joan Ribó, que no se ha caracterizado por apurar las jornadas laborales desde que es alcalde, se irá de vacaciones el 2 de agosto (el día 1 es domingo, por lo que, realmente, se irá el 30 de julio).

La primera semana de agosto dejará al frente de la ciudad al cuestionado concejal, Giuseppe Grezzi, de Compromís, quien ejercerá el cargo desde el dos de agosto al 5 del mismo mes.

El primer fin de semana de agosto, las competencias volverán a la alcaldía, pero pasar del 9 de agosto hasta el 15 de dicho mes a la cuarta teniente de alcalde, la socialista Pilar Bernabé.

El alcalde volverá por sus fueros el día 16 de agosto y ostentará la vara hasta el 22 de agosto, fecha en la que Ribó se cogerá un nuevo descanso y dejará sus responsabilidades al segundo teniente de alcalde, Sergi Campillo, también de Compromís.

La primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, no está en la lista de suplencia dictada en resolución por el alcalde por su recién estrenada maternidad, por lo que la edil todavía está de baja.

El alcalde recuperará sus competencias el día 30 de agosto, apenas 24 horas antes de que se comiencen a plantar los monumentos infantiles en las que serán las Fallas más atípicas hasta la fecha.

Para esa fecha, la ciudad ya estará cortada y todos los servicios organizados en el mayor despliegue que realiza la urbe anualmente, y que pillará al alcalde de vacaciones.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, señaló ayer que «no entendemos que con los datos que arrojan los análisis de la presencia de covid en las aguas residuales y cómo está evolucionando la enfermedad en la ciudad de Valencia, y la peligrosidad que puede producir las fallas, entendemos que debe estar muy cerca de Valencia, si no en Valencia, esa semana. El covid en la ciudad de Valencia»

Giner criticó «que llame a la prudencia y que llame la atención a la Conselleria de Sanidad, y que no esté una semana antes que es cuando pueden arreglarse las cuestiones y los problemas de todos tipo que pueden surgir para tratar de solucionarlos y lograr tener las mejores fallas y las mejores fiestas».