Política

Crisis en el Gobierno valenciano: el vicepresidente segundo anuncia su salida

Dalmau era hasta ahora la única cara visible de Podemos en la Generalitat

GRAFCVA7310. BENASSAL (CASTELLÓN), 24/07/2021.- El Gobierno valenciano presenta las conclusiones de su Seminari de Govern Estiu 2021. En la imagen el president Puig, acompñado por los vicepresidentes Mónica Oltra y Ruben Martínez Dalmau. EFE/Generalitat Valenciana
GRAFCVA7310. BENASSAL (CASTELLÓN), 24/07/2021.- El Gobierno valenciano presenta las conclusiones de su Seminari de Govern Estiu 2021. En la imagen el president Puig, acompñado por los vicepresidentes Mónica Oltra y Ruben Martínez Dalmau. EFE/Generalitat ValencianaGeneralitat ValencianaEFE

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado a varios miembros de la Generalitat, entre ellos al presidente Ximo Puig, que dejará el Consell en las próximas semanas. Dalmau es la única cara visible de Podemos en el Gobierno valenciano, puesto que la otra consellera que entró gracias a la coalición que permitió repetir el Pacte del Botànic, pertenece a Esquerra Unida. Se trata de Rosa Pérez y ocupa la cartera de Transparencia.

Dalmau, aunque es poco dado a la polémica, quedó debilitado cuando Pilar Lima accedió a la secretaria general de Podem en la Comunitat Valenciana. La ahora portavoz de la formación en Les Corts Valencianes siempre fue la apuesta de Pablo Iglesias, mientras que Dalmau defendió a la ex síndica Naiara Davó. El pulso entre ambas estuvo muy reñido y la candidata de Iglesias ganó por 38 votos de diferencia.

Con la salida de Dalmau, Ximo Puig tendrá que asumir la primera crisis de Consell de esta legislatura. Dalmau fue una pieza clave en las negociaciones del segundo Botànic y medió en los momentos de negociación forzando un acuerdo con Compromís que estaba claro desde principios de legislatura.

Diferentes fuentes apuntan a que la clave de esta salida podría ser la falta de acuerdo en el nombramiento de la secretaria autonómica de Justicia, un puesto que corresponde a la formación morada y que está vacante desde hace más de tres meses.

Así, Dalmau se plantea volver a la vida universitaria el próximo mes de septiembre. Hasta ahora tampoco había ocupado ningún cargo político y siempre aseguró que estaba de paso. El todavía vicepresidente en doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, institución a la que se incorporaría tras su renuncia.